Diario de León

Científicas leonesas que rompen moldes

Investigadoras de la ULE participan en las jornadas de la Junta para que las jóvenes apuesten por la ciencia y la tecnología

Nicole Martínez. DL

Nicole Martínez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sus trabajos se centran en la robótica, la biología molecular, los genes, la automatización de procesos, en los contaminantes ambientales y los residuos de medicamentos, son investigadoras y científicas de la Universidad de León que se han sumado a las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León. Son las jóvenes Natalia Prieto, Sara Giganto, Virginia Riego, Esther Blanco, Marta Lombó, Nicole Martínez, Claudia Álvarez y Daniela Andrea Carrillo y las dos investigadoras senior Paz Herráez y Camino Fernández. Además, otras tres investigadoras de la Universidad de León, Ana Isabel Fernández, María Ángeles Castro y Carmen Marín integran el comité científico de las jornadas.

Carreras Stem
Ellas destacan que cada día es un reto que, superado, ayuda a toda la sociedad

Todas ellas han dado voz a sus proyectos y a las mujeres que han querido romper moldes y apostado por la ciencia y la tecnología. De hecho, la consejera de Educación, Rocío Lucas, incidió en la presentación de las jornadas que sólo una de cada tres universitarias apostaba por las ramas denominadas Stem: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Ellas destacan «el importantísimo papel que han tenido las mujeres en la ciencia» y, además, inciden en que son carreras «muy interesantes, con un futuro prometedor». «Son carreras en las que prima el pensamiento lógico y ayudan a conseguir herramientas para poder solucionar los problemas que se te pongan por delante», añaden, para destacar que lo importante «es no ponerse límites» y que hay que romper estereotipos. Son «apasionadas» de su trabajo y cada día se enfrentan a «retos» que una vez superados «ayudan a otros investigadores o a la sociedad. Esto es maravilloso».

Las jornadas concluyen hoy, con la participación de las jóvenes investigadores, en una cita que este año se está realizando de forma telemática.

tracking