Diario de León
Los vecinos de Cimanes hicieron el año pasado un árbol de Navidad a ganchillo, en una iniciativa de lo más simpática.

Los vecinos de Cimanes hicieron el año pasado un árbol de Navidad a ganchillo, en una iniciativa de lo más simpática.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL Á. ZAMORA

rLa tradición del Ramo Leonés, que cobra nueva fuerza cada año en nuestra provincia, ya se había recuperado y celebrado hace muchos años en los pueblos de este Ayuntamiento, puesto que se conservan armazones de ramos antiguos y distintos en cada una de las localidades; ramos que los vecinos adornan y exponen cada navidad en las iglesias de sus pueblos.

Este Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa y ha encargado a la ebanista María del Carmen Alonso-Santocildes ramos artesanales monumentales, reproducciones de los antiguos, de tipologías piramidal y de rastro, para tres las localidades del Municipio: Alcoba, Cimanes y Velilla. El año próximo se realizarán las réplicas de los ramos, de tipología de rueda, de las otras tres localidades: Azadón, Secarejo y Villarroquel.

El ramo de Nochebuena de Velilla de la Reina se halla expuesto en la oficina de Turismo de la plaza de la Catedral de León. En la propia localidad también se halla expuestos varios de estos armazones de ramos antiguos de distinta tipología decorados en las escuelas y en atrio de la Iglesia Vieja

Patrocinados por este Ayuntamiento y convocados por las asociaciones culturales de cada una de las localidades, se emplazan por segundo año consecutivo para los vecinos de todas las localidades. y ramos leoneses de los vecinos.

En varias localidades del Municipio: Alcoba, Cimanes y Velilla, tiene lugar la interpretación del Ramo de Nochebuena en la iglesia previamente a la ceremonia litúrgica, aunque ya no se realiza en la misa de Gallo, sino en la del día de Navidad. En la localidad de Velilla de la Reina, en la que cada año se celebra por estas fechas el Filandón de Navidad en la Casa Concejo, este año por causa del Covid-19 se ha trasladado a la Bolera y consistirá principalmente en la interpretación del Ramo de Nochebuena de Velilla de la Reina, el relato de algunos ofrecimientos y un recital de Villancicos recogidos en la localidad.

tracking