Diario de León

El cine en Europa sufre una gran caída

La asistencia a las salas en la UE experimenta un desplome histórico por la pandemia y la afluencia se sitúa en un 70,4% menos que en el año anterior al virus

Un espectador en una sala casi vacía durante la pandemia. SEBASTIAO MOREIRA

Un espectador en una sala casi vacía durante la pandemia. SEBASTIAO MOREIRA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las películas siempre están presentes en las tardes de cine junto a la gran pantalla. Desde los grandes clásicos de la historia, hasta los mayores blockbusters siempre esta ahí, junto a las palomitas.

El espacio cerrado y la escasa ventilación que suponen las salas de cine se han convertido en un potencial foco de contagios, pese a que no hay ningún macrobrote registrado en las salas de España. La incidencia baja progresivamente y a su vez las ganas de ver los últimos estrenos en cartelera.

La asistencia al cine en la Unión Europea y Reino Unido sufrió el año pasado una caída histórica del 70,4 % respecto a 2019, debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19.

En España hubo 27 millones de espectadores en 2020 frente a los 104,9 millones del año anterior. En términos económicos, los 614,7 millones de euros recaudados en 2019 se redujeron a 161 millones (-73,8 %) el ejercicio siguiente. En otros grandes países como Alemania, Francia e Italia la venta de entradas cayó en torno al 70 %. Dos películas españolas se colaron en el Top 20 de cintas europeas más vistas en la UE: «Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra», de Santiago Segura, que se alzó con el tercer lugar; y Adú , de Salvador Calvo, en el puesto número 18. La primera vendió 1.859.491 entradas y la segunda 1.035.322. La película con más espectadores, con diferencia, fue la británica «1917», de Sam Mendes, con 15,5 millones de entradas, por encima de las estadounidenses Tenet , de Christopher Nolan, y Bad boys for life , de Adil El Arbi y Bilall Fallah, que superaron los 10 millones.

Según el Observatorio Audiovisual Europeo, «la ausencia de estrenos de grandes éxitos» estadounidenses explica que se viera más cine europeo en las salas del Viejo Continente.

Los amantes del cine están deseosos de volver a disfrutar de los grandes filmes, de Hollywood, Europa, y España. Hecho que parece cercano, de la mano de la vacunación y la desescalada. Siempre respetando las vigentes medidas de seguridad, para evitar contagios.

tracking