Diario de León
DF3P6F5-20-06-14-2.jpg

DF3P6F5-20-06-14-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar martín

Amante y conocedor de la Historia, así es el escritor maño Luis Zueco, un autor que en su nueva novela histórica, El cirujano de almas, construye una trama donde la medicina lucha por vencer el poder que las supersticiones tenían en la población de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Pese a que Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) eligió estos años por su pasión por su «paisano» Goya, fueron unas reuniones con un amigo doctor las que le dieron la clave de este libro (Plan B) en el que un joven cirujano incansable, Bruno Urdaneta, se convierte lo que el autor considera como una suerte de «héroe del siglo XX».

«En estos encuentros con mi amigo me di cuenta de que nadie había escrito sobre los médicos y cirujanos, y me puse a investigar porque me iba perfectamente. En la época de la Ilustración es cuando los cirujanos quieren dejar de ser esos sangradores con muy mala fama y cuando empezaban unos avances médicos, y así se abrió la mente a la ciencia», cuenta desde el Castillo (alojamiento) de Balbuente, donde trabaja como director. Un tema éste del que desconocía casi todo, así que se puso a leer antiguos tratados médicos del siglo XVIII, porque lo que le «preocupaba» era «explicar bien» sobre todo la parte médica que aborda en la novela: los partos. Y es que, en esta novela su personaje, protagonista de una trama de intriga al más alto nivel, se propone desterrar las maldiciones y supersticiones que había con la salud femenina, sobre en esa materia de abortos y cesáreas, para no sólo ser el mejor médico, sino para luchar contra la maldición familiar que le persigue a este joven que con tan solo 13 años logra hacer una amputación a la perfección. Un personaje rodeado de otros tantos como Josefa de Amar y Borbón, una mujer de la Ilustración que en 1787 perteneció a la Junta de Damas de Madrid.

tracking