Diario de León

Cita con el Webb para una científica española

Noemí Pinilla Alonso aguarda su turno para explorar a través del telescopio más grande del mundo la composición y el origen de los objetos transneptunianos como experta planetaria

La científica planetaria española Noemí Pinilla en el Nasa Ames. ERIC JAMES

La científica planetaria española Noemí Pinilla en el Nasa Ames. ERIC JAMES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

James Webb, el más grande telescopio espacial, completó recientemente el despliegue de sus 18 espejos hexagonales bañados en oro, y la científica planetaria española Noemí Pinilla Alonso aguarda ahora, impaciente, su turno para explorar a través de este complejo instrumento la composición y el origen de los objetos transneptunianos. «El estudio nos dará datos sobre las primeras etapas de formación y la evolución del Sistema Solar», dice a Efe Pinilla en una entrevista. «Los objetos en el cinturón de Kuiper, también conocidos como objetos transneptunianos, son cápsulas de tiempo congeladas que nos darán conocimiento sobre cómo era la nube de gas y polvo que formó el Sistema Solar», agrega.

El Telescopio Espacial James Webb, lanzado el pasado 25 de diciembre, se encuentra a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, y a comienzos de marzo se completó el despliegue y alineamiento de 18 placas hexagonales de berilio enchapado en oro que ahora forman un solo espejo de 6,5 metros de diámetro.

Pinilla, científica del Instituto Espacial en la Universidad Central de Florida desde 2015, es la investigadora principal de un proyecto y coinvestigadora en otros dos que emplearán la cuota de tiempo asignada para el uso del Webb en el estudio de los cuerpos que orbitan al Sol más allá de Neptuno.

En 2017 el Comité de Asignaciones anunció su llamado a propuestas y para fines de 2020 ese grupo había recibido más de 1.100 proveniente de 44 países, que sumaban más de 24.000 horas de uso del observatorio espacial.

El comité integrado por 200 expertos astrónomos de todo el mundo, aprobó 286 propuestas y asignó un total de 6.031 horas de uso del telescopio, de las cuales Pinilla obtuvo 100 horas como usuaria.

«Es un sistema complejo para asignar el tiempo a los usuarios», comenta Pinilla. «Consume tiempo para la preparación y para apuntar (el telescopio). Nosotros definimos una lista de 59 objetos transneptunianos y los necesitamos a todos».

tracking