Diario de León

La Ciuden como motor para un nuevo resurgir

El director de la Fundación, Arsenio Terrón, analizará su papel como herramienta clave en el proceso de descarbonización y desarrollo I+D+i

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón. ANA F. BARREDO

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de la Fundación Ciudad de Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, será el encargado de cerrar la segunda jornada del congreso organizado por Diario de León y la elección de su figura para ello no es baladí. No en vano, la Ciuden se ha convertido en la herramienta del Gobierno de España para estructurar el desarrollo de un nuevo modelo productivo en las zonas afectadas por el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas. Es un instrumento clave hacia la descarbonización del modelo energético nacional dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Huérfanas y sin rumbo fijo, las cuencas buscan alternativas a las que agarrarse mientras pasan el duelo por el que ha sido su motor económico durante el último siglo. La demolición de la chimenea de la central térmica de Anllares, el pasado miércoles, y la reacción de la población a ese hecho es lo que mejor define el sentimiento de abandono que impera entre quienes crecieron al ritmo del carbón. Por eso, evitar una quiebra social y económica sin retorno y la consiguiente sangría poblacional de un territorio ya mermado es el objetivo de los fondos para los proyectos de los convenios de transición justa. Un dinero catalizado por la Fundación que dirige Arsenio Terrón, que ha recibido más de 800 proyectos solo de Castilla y León y hasta 80 de toda España vinculados —estos últimos— a la convocatoria de ayudas para zonas donde se han cerrado centrales térmicas.

Vuelve a haber dinero para la cuencas y es, probablemente, la última oportunidad que tienen sus habitantes para desarrollar un modelo productivo de futuro. En este caso, la apuesta concreta de la Ciuden como entidad con fines propios pasa, ineludiblemente, por la tecnología de almacenamiento de energía y la generación de energía asociada a fuentes renovables. Eso —ha incidido Terrón en más de una ocasión— sin menoscabar el papel que deben jugar el sector agroganadero y el entorno natural del Bierzo. «Tenemos que entender nuestro entorno como nuestro aliado y no como un medio para satisfacer nuestras necesidades más inmediatas», ha asegurado el director de la Ciuden.

Por lo tanto, la aportación de la Fundación Ciudad de la Energía a la nueva realidad económica y social del Bierzo pasa por la promoción de iniciativas de descarbonización que, a su vez, generen desarrollo económico, social y empleo; siempre en línea con los principios de la economía verde y la economía circular. También contribuir al fortalecimiento y mejora de la competitividad del tejido empresarial e industrial, impulsar iniciativas de I+D+i, desarrollar actividades y proyectos vinculados con la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de las energías renovables, el almacenamiento energético y los vectores energéticos para la descarbonización, contribuir a la recuperación del patrimonio industrial e impulsar la formación especializada que facilite la inserción profesional y contribuya a la formación de los jóvenes.

tracking