Diario de León

Compludo revive el Ramo de Navidad

El grupo cultural Tenada escenificó en la iglesia del pequeño pueblo berciano, ubicado en el corazón del Valle del Silencio, la representación típica leonesa

Una reproducción de ramo rectangular, muy colorido, llevó el grupo Tenada a la iglesia de Compludo. TENADA

Una reproducción de ramo rectangular, muy colorido, llevó el grupo Tenada a la iglesia de Compludo. TENADA

León

Creado:

Actualizado:

El grupo cultural Tenada cumplió sus primeros 25 años de recuperación del Ramo de Navidad con la escenificación de esta tradición en la iglesia de Compludo, en El Bierzo. Tenada lleva desde 1997 cantando el ramo navideño, primero en León capital y luego por la provincia, una actividad que es tan apreciada que reciben solicitudes de diversos puntos de la provincia.

Este año, durante la participación del grupo en la travesía que las ovejas trashumantes por Madrid un vecino de Compludo les propuso, con cierto recato por la distancia, que fueran a cantar el ramo a su pueblo. Y cual no sería su sorpresa cuando le dijeron que sí. Allí se presentaron el 26 de diciembre, día de San Esteban para cantar el ramo y los villancicos correspondientes recogidos por Carlos Luis Santos, mayordomo de la ceremonia.

Tenada cumple de esta forma con una de las tradiciones más antiguas de León, que se remonta a las fiestas solsticiales del invierno y ha tenido una larga vida en el repertorio festivo de la liturgia cristiana. Además, el grupo ha optado por un ramo que rompe con el esqema del soporte triangular. Se trata de un ramo de estructura rectangular o rastru como los que se encuentran en la comarca de Omaña, como es el caso de Andarraso en el municipio de Riello.

El que portan para sus representaciones es una reproducción que aparece con el colorido de los originales que se han encontrado en diversos puntos de la provincia. Y es que ramos hay muchos, cada uno con su gracia y todos con su seña de identidad leonesa.

tracking