Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La ecóloga marina española Adriana Vergés fue galardonada en Australia por su «liderazgo creativo y persuasivo» en la concienciación de la población sobre la crisis ambiental, informaron hoy fuentes universitarias.

La labor de Vergés, profesora asociada de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés), fue reconocida con el premio al Liderazgo del Pensamiento Emergente que otorga por primera vez la institución para la que trabaja.

«Estoy muy agradecida por el premio al trabajo que yo y muchos colegas llevamos haciendo durante muchos años», dijo a Efe Vergés, doctora en Ecología por la Universidad de Barcelona.

La UNSW valoró que la premiada, «además de utilizar métodos creativos para hacer que su investigación sea más visible, su habilidad de convertir ideas en acción ha quedado demostrada a través del éxito de la Operación Crayweed, un proyecto para restaurar las algas en las aguas costeras de Sídney».

En este proyecto, Vergés no solo implicó a las comunidades locales a participar en la restauración de las algas, sino que también hizo que artistas, productores y académicos participaran en la campaña para recolectar dinero a nivel mundial, al mismo tiempo que promovió entre la ciudadanía una reflexión sobre el cambio climático.

«Este trabajo mezcla el arte y la ciencia para restaurar los ecosistemas marinos y para entender los efectos del cambio climático mejor», explicó Vergés.

En este proceso, la ecóloga usó vías experimentales y poco convencionales entre los científicos, como la microfinanciación colectiva para plantar árboles marinos durante las navidades o el uso de la langosta como mascota de su proyecto, entre otras inicativas destacadas.

«Si trabajase con delfines o ballenas, que son animales emblemáticos, sería más fácil. Pero mi trabajo es sobre la conservación de bosques submarinos, algas y praderas, y son ecosistemas que carecen del carisma que tienen los arrecifes de corales», señaló.

Por ello, intentó contar historias y «establecer puentes entre la ciencia rigurosa que hacemos y los asuntos que interesan al público en general. Por ejemplo, las algas que estamos restaurando son hábitats importantes para la pesca como los abalones y las langostas», precisó.

Además de ese proyecto sobre las algas y otro similar llamado «Operación Posidonia», Vergés lideró otras actividades como el llamado «Grand Challenges», que unió a científicos y realizadores cinematográficos para producir historias de ficción sobre el clima.

«A veces parece que los medios de comunicación más tradicionales que intentan comunicar sobre la ciencia con documentales o artículos en el periódico predican ante a los que ya están convencidos», dijo. «Empezamos a explorar la ficción para llegar a una audiencia distinta», agregó.

El proyecto planteó si «¿te puedes imaginar cómo será el mundo en 20 años,cuando las temperaturas hayan ascendido y estemos todos afectados?», para que científicos y artistas realizaran obras de ficción que fueran divulgados en un medio público local.

tracking