Diario de León

Conectados contra el cáncer

La Asociación Contra el Cáncer pone un marcha un programa piloto en los hospitales de León y Bierzo para que los pacientes oncológicos ingresados utilicen tabletas que les permitan acceder a distintos programas

León

Creado:

Actualizado:

Las personas que padecen cáncer y tienen que estar ingresadas durante largos periodo de tiempo para recibir tratamientos contra la enfermedad pueden utilizar seis tabletas durante su estancia hospitalaria para conectarse con diferentes programas de información, apoyo y entretenimiento. Conectablets es un programa pionero de la Asociación Contra el Cáncer de León que están en funcionamiento desde el 8 de febrero en los hospitales de León y Bierzo. Hasta el día de hoy, el proyecto ya ha beneficiado a ocho personas. La psicóloga coordinadora del voluntariado de la Asociación Contra el Cáncer, Bárbara Mesonero, espera que a partir de ahora, tras una mejora de la evolución epidemiológica por la pandemia del coronavirus, que ha frenado la implantación del proyecto debido a las restricciones sanitarias, el programa reciba un fuerte impulso. Conectablets es un sistema de gestión remota de contenidos digitales en una tableta para el entretenimiento digital, la información y la mejora de la experiencia del paciente, vinculado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).  «Podríamos decir que proporciona un medio adicional para buscar contenido relevante relacionado con el proceso de enfermedad, distracción, acompañamiento e interacción con los servicios que ofrece la asociación. Incluye además un servicio de llamada a Infocáncer, un  teléfono gratuito  que la AECC tiene disponible 24 horas durante los 7 días de la semana, para que puedan hacer cualquier consulta y donde un equipo de voluntarios y profesionales ofrecerán  también  información, apoyo, ayuda o asesoramiento».

El objetivo del programa, pionero en España y que saltará a otros hospitales más adelante, es disminuir la situación de aislamiento en la que se encuentran muchos beneficiarios, entretenimiento,  disminución de la percepción del tiempo de ingreso,  aumento de la información, aumento sensación de control,   disminución de ansiedad e incertidumbre, acceso a los servicios asistenciales fuera de los espacios de la asociación y  humanización y digitalización de la estancia hospitalaria.

«Uno de los principales atractivos de este programa es la posibilidad de autogestión que permite al beneficiario, que es quién decide qué es lo que necesita y en qué momentos, por lo que la pregunta podría ser  ¿qué necesito? ¿qué me ofrece? El dispositivo contiene un vídeo tutorial explicativo del funcionamiento del dispositivo y su distribución en tres categorías», explica Bárbara Mesonero. El programa cuenta con una galería de vídeos importados con contenido terapéutico y cartera de servicios gratuitos presenciales y telemáticos que la asociación ofrece tanto a los pacientes como a los familiares de los hospitales de León y Bierzo. También se puede acceder a la prensa, libros a través de la APP  Aldiko Book Reader.

El objetivo del programa, pionero en España, es disminuir la situación de aislamiento

El proyecto nace para ofrecer un espacio de distracción y tranquilidad dentro de la rutina hospitalaria, con un establecimiento de sistemas de teletrabajo durante la pandemia covid-19, reducir la brecha digital para ciertos sectores de la población al quedar marginados de los beneficios que genera el uso de las TIC y para compensar el cese de las actividades asistenciales de apoyo y acompañamiento del voluntariado en los hospitales.

Los beneficios

Las largas horas de ingreso hospitalario se compensan con el entretenimiento, la disminución de la sensación del aislamiento en la que se encuentran muchos pacientes, que autogestionan los recurso, disminuye la percepción del tiempo de riesgo, disminuye la ansiedad y la incertidumbre, aumenta la información y la sensación de control.

Vídeos, contactos, prensa, música, acceso a los programas de la asociación a través de una tableta

Con las tabletas, los pacientes oncológicos pueden conocer más sobre su enfermedad, con acceso a canales de la Asociación Contra el Cáncer, ayuda a afrontar la situación y desconectar de la enfermedad.

Vídeos, contactos, prensa, música, literatura, servicios asistenciales y audiolibros facilitarán y mejorarán las estancias hospitalarias en los días de tratamiento contra la enfermedad.

La coordinadora del voluntariado de la Asociación Contra el Cáncer, Bárbara Mesonero, con los dispositivos disponibles. FERNANDO OTERO

tracking