Diario de León

«Confío en mis opciones para lograr el trofeo»

JAIME SANTIOS GRAN MAESTRO

DX9P4F4-17-54-57-6.jpg

DX9P4F4-17-54-57-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El año pasado Maghsoodloo lo apartó de la final y la opción de estrenarse en el palmarés del Magistral el torneo de su casa, como vencedor. En esta espera, que a la quinta sea la vencida para levantar el trofeo. Un reto para el que Santos se ve capacitado.

—¿Se puede decir que al quinto intento debe ser la vencida?

—Las anteriores ediciones me han servido como experiencia y creo que en estos últimos años he mejorado como jugador de ajedrez y aunque todos los posibles rivales son grandes jugadores, creo que estoy capacitado para vencer a cualquiera de ellos en un match

—Tres posibles rivales en el camino. Y todos ellos con calidad y potencial suficiente para intentar evitarlo

—Maghsoodloo, Shírov y Domínguez ya han demostrado de lo que son capaces. Y que cuentan con calidad para ganar a los rivales que se les pongan por delante. Todos ellos son grandes jugadores y muy completos, Leinier Domínguez es uno de los mejores del mundo -décimo en la actualidad-, Alexéy Shírov fue número 2 del mundo y actualmente sigue siendo un gran jugador, lo mismo que Parham, que me eliminó el año pasado y es muy joven Pero yo también y creo que ha llegado el momento de poder ganar este gran torneo.

—¿Influirá en el desenlace final el hecho de que este año el Magistral se dispute ‘online’?

—Para mi no supone un inconveniente . Además la considero una muy buena idea «muy buena idea para evitar su suspensión a causa de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

—Sobre ello, ¿cómo ha influido esta situación incluido los meses de confinamiento en su preparación y objetivos?

—No ha sido un gran inconveniente porque los ajedrecistas solemos entrenar principalmente delante de un ordenador y no ha afectado tanto como otros deportes. Eso sí, a la hora de los torneos también se han visto aplazados en algunos casos pero la repercusión no ha sido tan clara como en otras modalidades deportivas.

—El Magistral es una de las citas que has subrayado como preferentes para este año. ¿Tiene alguna más de aquí hasta que acabe 2020?

—Una vez dispute su quinto Magistral Ciudad de León afrontaré los campeonatos de España, Cue en principio está previsto que sean presenciales, para después empezar a replantearme el resto de la temporada ya que también considero que puedo luchar por estar presente en el equipo olímpico español. Pero para todo ello hay que seguir mejorando y luchando por objetivos importantes en el tablero. Y el más cercano y uno de mis preferidos es el Magistral de León.

tracking