Diario de León

Estado

El Congreso no decidirá hasta septiembre si investigará las cloacas y el AVE a La Meca

Rueda de prensa del Consejo de Ministros. J.J. GUILLÉN

Rueda de prensa del Consejo de Ministros. J.J. GUILLÉN

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Las peticiones para que el Congreso investigue el espionaje a políticos y las denominadas 'cloacas' del Estado, por un lado, y la actuación de las empresas públicas que participaron en la construcción del AVE a La Meca, por otro, tendrán que esperar aún varias semanas para ser analizadas por la Mesa de la Cámara que, en principio, no se pronunciará sobre estos asuntos hasta el próximo mes de septiembre.

El órgano de gobierno que preside Meritxell Batet no tiene en sus planes volver a reunirse al menos hasta finales de agosto y sólo con la previsión de estudiar las peticiones que los distintos grupos puedan registrar para ser tratadas en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.

Iglesias, que vincula las "cloacas del Estado" con la causa de la pieza separada del 'Caso Villarejo'

Eso fue precisamente lo que hizo este jueves cuando, en una reunión telemática, volvió a frenar la tramitación de una iniciativa del PP que pedía explicaciones al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias por el 'Caso Dina'. La solicitud se vetó, de nuevo, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, alegando que se trata de asunto "privado" y ajeno por tanto al control parlamentario.

Iglesias, que vincula las "cloacas del Estado" con la causa de la pieza separada del 'Caso Villarejo' relativa al robo de la tarjeta telefónica de su exaserora Dina Bousselham, ya aseguró en su momento que si comparecía en el Congreso, debía ser en el marco de una nueva comisión de investigación sobre el funcionamiento de las "cloacas del Estado".

Y el espionaje a Torrent

Y avanzó que a la misma deberían ser llamados también a comparecer periodistas y otros políticos como el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy o su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya que fue durante su mandato cuando "su partido creó una cloaca policial y mediática para desprestigiar a los adversarios políticos".

Después surgieron las noticias sobre el espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros políticos como el también miembro de ERC, Ernest Maragall. Por eso, Unidas Podemos, junto con ERC, Junts, la CUP, PNV, EH Bildu, BNG, Más País y Compromís registraron el 15 de julio su petición para crear en el Congreso una comisión de investigación "sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad de líderes políticos y personas individuales por parte de estructuras públicas del Estado".

Sortear el veto sobre Juan Carlos

Pero la Mesa del Congreso no decidirá sobre su tramitación hasta principios de septiembre y lo mismo ocurrirá con la iniciativa auspiciada por Compromís para abrir una comisión de investigación sobre el papel de las empresas públicas españolas que participaron de la construcción del AVE a La Meca --Renfe Operadora, Ineco y Adif-- para poder averiguar si pagaron comisiones para obtener la adjudicación de ese obra, a quién y si éstas estaban debidamente declaradas.

Con esta solicitud, que lleva también la firma de ERC, Bildu, Más País, Junts, la CUP, el BNG y Nueva Canarias, se busca sortear el continuo veto de la Mesa del Congreso a abrir pesquisas sobre las supuestas comisiones recibidas por el Rey emérito por dicha adjudicación, un asunto que está en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Además, la Mesa tiene pendiente pronunciarse sobre el recurso registrado por Unidas Podemos contra su decisión de vetar la investigación "sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con las instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público", en la que se aborden las posibles irregularidades del Rey Juan Carlos I.

No es previsible que el PSOE varíe su posición y apoye la petición de sus socios de Gobierno pero, en cualquier caso, este asunto tampoco se prevé que se analice en la Junta de Portavoces hasta que arranque el nuevo periodo de sesiones.

tracking