Diario de León

Conocimiento al servicio del territorio planificado

GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN

Los últimos cambios sociales han llevado a la Geografía a una nueva orientación para afrontar los retos actuales. RAMIRO

Los últimos cambios sociales han llevado a la Geografía a una nueva orientación para afrontar los retos actuales. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En nuestra existencia como seres humanos todo suceso, fenómeno o proceso está localizado y la Geografía es la disciplina que estudia la localización y distribución de los fenómenos sobre el territorio y la organización social del espacio; su objetivo es la comprensión de las relaciones entre el hombre y el medio, a distintas escalas. El territorio es el objeto sobre el que trabaja la Geografía; se trata de un bien no renovable, limitado, complejo y frágil, con valores ecológicos, culturales y patrimoniales que son un activo económico y que debe estar gestionado con el planeamiento. En este sentido podemos decir que su estudio mediante la Geografía tiene una gran relevancia y un alto valor estratégico.

Siempre se define a la Geografía como una disciplina de carácter integrador de diversos conocimientos de los elementos físicos, sociales y económicos, a la vez que ofrece una formación en competencias que capacitan para el ejercicio profesional.

Los cambios en la sociedad en las últimas décadas han llevado a la Geografía a una orientación aplicada para responder a nuevos retos, relacionados sobre todo con la interpretación y la gestión de la información territorial, incorporando las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y manteniendo su perfil como ciencia comprometida. Este compromiso se manifiesta en la investigación y trabajo con los retos actuales de la planificación, del cambio climático, el derecho a la vivienda, la despoblación rural, la sostenibilidad ambiental y territorial, las políticas del paisaje, la equidad y la justicia ambiental, la erradicación de la pobreza o el patrimonio territorial, todo ello enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estudiar y practicar

En su vertiente aplicada, las técnicas de análisis espacial y el tratamiento de datos con las Tecnologías de la Información Geográfica, incluyendo el big data, permiten identificar problemas y facilitar la toma de decisiones en distintos ámbitos: la despoblación y el despoblamiento, el impacto en el paisaje o la expansión de la pandemia del coronavirus COV-19, entre otros.

¿En qué trabajan los geógrafos? Los geógrafos adquieren competencias para trabajar en actividades relacionadas con el territorio en sus vertientes de análisis, representación, explicación y comunicación, conservación y ordenación. Así, distintos niveles de las administraciones y organismos y empresas públicas, consultoras, espacios naturales, reservas de la biosfera, grupos de acción local, oenegés, editoriales o centros enseñanza son algunas de las instituciones o empresas que dan empleo a los geógrafos. El ejercicio de la profesión está tutelado por el Colegio de Geógrafos.

¿Qué se estudia en Geografía? En la Universidad de León la Geografía se estudia en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Las competencias disciplinares y académicas (saber) dan las claves interpretativas del territorio y las competencias profesionales (saber hacer) aportan la visión transversal de la información sobre el territorio y la capacidad de explicar fenómenos territoriales y formular propuestas de gestión territorial.

Este grado dota al alumno de competencias profesionales que le permiten formarse para diversos ámbitos laborales: tecnologías de la Información geográfica (cartografía, sistemas de información geográfica, teledetección); planificación y gestión territorial (planes de ordenación territorial, urbanísticos, catastro); medio ambiente (análisis del paisaje, impacto ambiental, ordenación y gestión de espacios de interés o protegidos, auditorías ambientales, educación ambiental); sociedad del conocimiento (enseñanza secundaria, divulgación en editoriales o por Internet, promoción de productos turísticos, guía e intérprete del territorio); desarrollo económico y territorial (planificación estratégica local o regional, gestión del desarrollo local, estudios demográficos aplicados, localizaciones óptimas).

En la docencia, el bloque de Geografía aporta los conocimientos (medio físico, medio humano, espacios regionales a distintas escalas); en los métodos, lenguajes y técnicas se estudian las materias instrumentales para la aplicación práctica de los conocimientos; la Ordenación del Territorio se centra en los instrumentos de ordenación y planificación general y sectorial. Se completan con materias optativas, prácticas externas obligatorias y trabajo fin de grado.

Las prácticas externas, en empresas o instituciones, son obligatorias; además, hay otras voluntarias. Junto con las que se realizan a lo largo de la carrera en distintas asignaturas, las prácticas son una de las fortalezas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

El Departamento de Geografía y Geología de la Facultad de Filosofía y Letras es el responsable del Grado en Geografía y Ordenación de Territorio; además, proyecta a la sociedad el valor de la Geografía mediante diversas actividades: organiza la Olimpiada de Geografía, seminarios, congresos, conferencias, participa en Expociencia y publica Polígonos. Revista de Geografía. La investigación viene de la mano de los grupos de investigación del departamento.

Con este grado los alumnos estudian Geografía y practican la Ordenación del Territorio.

tracking