Diario de León

«El Consejo Comarcal debe tener independencia económica para poder autofinanciarse»

GERARDO ÁLVAREZ COUREL

Gerardo Álvarez Courel cede a los sanitarios el protagonismo en la ofrenda. L. DE LA MATA

Gerardo Álvarez Courel cede a los sanitarios el protagonismo en la ofrenda. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal ha cedido a los sanitarios ser la voz en la ofrenda a la Encina, ¿con qué significado? La verdad es que el Bierzo no ha pasado tan mal, si se puede decir de alguna manera, la pandemia; ahí están los datos, aunque estas fiestas se han reducido a la mínima expresión.

—El mensaje que todos transmitimos es que esta batalla no está del todo ganada, ni la guerra. La enfermedad sigue estando ahí y tenemos que tener mucho cuidado. La sociedad berciana debe seguir manteniendo esa actitud. Incluso con la gente que ha venido de fuera hemos mantenido buenos resultados.

—Esta calamidad se une al cierre de minas y de térmicas. ¿Teme que no vengan los fondos de transición que se habían comprometido para la comarca?

—No debería. Una cosa son los proyectos para paliar el cierre de las minas y las térmicas para que la comarca pueda despegar y otra cosa las ayudas por la pandemia. Lo que no podemos cometer es los errores que cometimos hace unos años con los fondos Miner. Sirvieron principalmente a la administración autonómica para decir que invertía mucho dinero cuando el dinero venía del Estado. Una cosa son las ayudas del Estado, de la Junta... y otra los fondos de transición justa. Lo que nunca pueden servir es para tapar lo que deben ser inversiones. En el Bierzo se han juntado las dos cosas. Yo, no obstante, me quiero quedar con lo bueno, y lo último es la cifra de visitantes en Las Médulas, que han crecido, salvo las visitas guiadas, que no pueden ser las mismas por las restricciones. Quiere decir que la gente viene a un espacio seguro.

—¿Y habrá fumata blanca en ese nuevo plan sobre Las Médulas? Que la visita al paraje no dé la sensación de descontrol.

—Como presidente del Consejo, llevo desde el primer día del mandato anterior diciendo lo mismo. En Las Médulas tiene que haber un control de acceso. Nadie habla de ponerle puertas al campo. Lo que no puede ser es que alguien vaya, deje su coche aparcado donde le dé la gana y ponerse a recorrer el paraje sin que esa visita contribuya económicamente a la zona. Sin dejar un euro. Eso es lo que le va a dar riqueza al paraje y un control para que las gentes que viven allí no sufran el turismo sino que lo compatibilicen con su vida cotidiana. Las Médulas deberían ser sosteniblemente económicamente hablando. Me consta que la Junta, en este mandato, se está poniendo las pilas y que quiere que haya un control. Tuvimos un proyecto que se puso encima de la mesa y la Junta no tomó decisiones. Esperemos que este año tengamos algo avanzado.

—¿Tiene ya alguna previsión de cuándo se podría firmar el nuevo convenio entre el Consejo Comarcal y la Junta?

—Estamos en ello. Queremos que sea cuanto antes, pero también es verdad que no vamos a precipitarnos si no quedan todos los flecos bien atados. Necesitamos ese impulso económico de la Junta, a través de una dotación presupuestario superior, que no sea sólo para pagar sueldos, aunque existan unas dedicaciones completas y parciales para las portavocías que pueden contribuir a que haya una mayor dedicación al Consejo; también necesitamos una implicación mayor de la Junta para hacer más cosas más cosas que tenemos en cartera.

—Tantos problemas para que el Consejo pueda asumir competencias y en muy poco tiempo se aprueba ese Reglamento.

—El Reglamento tiene 102 artículos y tres disposiciones. No es sólo esa disposición adicional, que en el caso del presidente ya existía. Es más importante más allá de alguna declaración de algún grupo político que evidencia un desconocimiento del Consejo. Quisimos hacerlo la otra legislatura y no pudimos. También era bueno ahora de cara a la firma de ese nuevo convenio marco para que la Junta se implique más.

—Será su mandato el de las nuevas competencias también.

—En la pandemia hemos hecho lo que podíamos hacer dentro de nuestras competencias. Protección Civil ha estado a disposición de todo el mundo. Hemos seguido trabajando. Con los drogodependientes, en Empleo, el SAM, el Banco de Tierras... Uno de nuestros objetivos es el parque micológico.

—¿Se llevará a cabo?

—Sí, sí. Estamos con la tramitación de cara al año que viene para constituir ese parque. También necesita la implicación de la Junta. ¿Cual es el problema que hemos tenido en el Consejo? Que salvo la venta de las entradas de las visitas guiadas de Las Médulas recaudamos cero euros. No ingresamos nada más. El Consejo debe llegar a tener esa independencia económica para que podamos autofinanciarnos. No voy a recordar las razones, pero no la tenemos. Económicamente, ninguna de las administraciones que está por encima de nosotros nos lo ha permitido. Ojo, otra cosa es que aunque no recaudemos nos podamos nutrir como cualquier ayuntamiento de los tributos. El dinero nos lo da la Junta, principalmente, y la Diputación, pero necesitamos recaudar. Recaudaremos con el parque micológico para revertirlo a las juntas vecinales que han cedido sus terrenos. Y el otro gran objetivo es poder gestionar la recogida de basuras en toda la comarca

—¿Será posible?

—Yo creo que hay ayuntamientos que están dispuestos a hacerlo; el problema es que la Junta, cuando estableció que el Consejo pudiera acceder a las ayudas que se dan a las mancomunidades de interés general, lo que estableció que para crear un sistema mancomunado teníamos que tener la mitad más uno de los ayuntamientos de la comarca. Veinte municipios. Ponferrada tiene su idiosincrasia y va por libre pero en el resto habría que sondear esa posibilidad. Lo que quieren es que se mantenga el servicio o mejorar y creo que desde el Consejo se mejoraría porque algunas mancomunidades son ahora deficitarias y se unirían con otras. Es una buena opción.

—Una palabra, Ciuden.

—Debe ser el canalizador de todo aquello que tenga que ver con la transición justa, no sólo en Bierzo sino en toda la provincia. Debe tener la aportación del Gobierno de España para que pueda funcionar.

—¿Puede que el Consejo acabe en las oficinas de Ciuden, en la antigua central?

—Sí. Hay conversaciones muy avanzadas y si Ciuden se va a esas oficinas podríamos ir.

tracking