Diario de León

CONSERVACIÓN

Nuevos manejos de los cultivos

DG14P7F4-12-41-23-9.jpg

DG14P7F4-12-41-23-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La agricultura de conservación es una práctica cada vez más extendida en Andalucía, ya que mejora la materia orgánica del suelo, reduce los costes y puede incrementar las producciones. Hasta ahora, los agricultores que optaban por estas prácticas no recibían ningún ingreso adicional por su valiosa contribución a la mitigación del cambio climático, pero ¿y si fuera posible cobrar por descarbonizar?

Ante un nuevo modelo de PAC que profundiza en el carácter medioambiental de esta política, obtener unos ingresos adicionales por el secuestro de CO2 puede resultar muy interesante para todos los agricultores. Por este motivo, Asaja celebró «La Nueva PAC 2023-2027: Rentabilizando la Agricultura de Carbono», en la que se han abordado ambas cuestiones.

En el encuentro se ha analizado el nuevo modelo de PAC, en vigor desde la próxima campaña, y cuya vertiente medioambiental cada vez más acusada, introduce novedades que tendrán una tremenda incidencia en la agricultura y la ganadería del próximo decenio. Uno de los conceptos más novedosos, más polémicos y que más debate ha suscitado es el de los eco-esquemas o eco-regímenes, aquellas medidas de carácter medioambiental con las que las explotaciones deben cumplir para percibir una parte de las ayudas directas de la PAC.

Esta cuestión ha sido desarrollada por el coordinador de Agricultura y Ganadería de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Armando Martínez, quien ha detallado cómo será la PAC a partir de 2023, su estructura y grandes novedades que incorpora, como el nuevo modelo de gobernanza, que supondrá que los Estados miembros tendrán mayor flexibilidad en el diseño de muchos de sus instrumentos, o la nueva arquitectura verde, que incluye los ecoesquemas, las ayudas agroambientales y una condicionalidad reforzada necesaria para poder cumplir el 100% de los pagos.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez, que ha clausurado el encuentro, ha valorado que la Comisión Europea haya dado el visto bueno al modelo de regiones propuesto por España

Vicente Pérez ha mostrado su preocupación por la complejidad que entrañan los sistemas de control de la nueva PAC que van a conllevar un reforzamiento de los sistemas de asesoramiento y un esfuerzo notable en digitalización.

tracking