Diario de León

Las dos contradicciones de las reservas

Siete territorios leoneses pugnan por su preservación sin despoblarse; lo hacen con una vitola de récord que no es tal: Asturias tiene otras siete reservas de la biosfera. La provincia acumula un buen número de espacios naturales protegidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Medio Ambiente celebra hoy su día mundial con el Planeta sumido en un momento muy especial. La mutación desde el reciente tiempo en el que el cambio climático era la prioridad de todos, hasta la crisis de la pandemia del coronavirus es más que evidente. Pero hay cosas que se hacen para perdurar, como las declaraciones de espacios naturales con protección.

La provincia es partícipe de manera importante del Parque Nacional de Picos de Europa, el primero con el que contó España, aunque limitado al área de Covadonga. La complejidad que plantea su pertenencia a tres comunidades autónomas es evidente y esto ha generado una ralentización en todos los órdenes.

Existen también un buen número de espacios con diferentes catalogaciones. Zonas de protección por la presencia de aves, lagunas con etiquetas medioambientales, e incluso un ‘monumento natural’ como son Las Médulas, la herencia de la devastación milenaria de cientos de hectáreas para que los romanos explotasen el oro de la cuenca del Sil.

Pero si existe un territorio con especial protagonismo en los últimos tiempos es el de las reservas de la biosfera. Poco a poco se han acumulado hasta siete espacios dentro de la provincia con esta catalogación. Durante un corto espacio de tiempo existió un récord leonés que ya no es tal. Tenía siete reservas de la biosfera sobre un total de 49 decretadas en España. Todo un logro que no tenía parangón ni en el país ni tampoco en el Planeta. Pero desde hace casi dos años Asturias ha igualado esta cifra de siete.

El concejo de Ponga fue declarado el 25 de julio de 2018, nueva Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera. Se sumó de este modo a los de Oscos-Eo, el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, el Parque Natural de Redes, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y el Parque Natural de Somiedo.

La provincia de León tiene precisamente acumuladas sus reservas en las zonas limítrofes con el Principado. Comparten también los problemas. La deficiente financiación y el conflicto de la despoblación, que amenaza la sostenibilidad de sus pueblos sin planes constructivos.

tracking