Diario de León

Corpus chico estrena su sello de Bien de Interés Turístico

El día 24, la plaza de Regla se cubrirá de flores con motivo de la festividad de San Juan y el día 26 la Cofradía de Minerva y Veracruz celebrará su día grande con los altares que recuerdan su fundación

Imagen del Corpus procesionado, que para en los altares del barrio de San Martín. marciano pérez

Imagen del Corpus procesionado, que para en los altares del barrio de San Martín. marciano pérez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo

Los pendones leoneses se sumarán, por primera vez, a la procesión del Corpus Chico que en esta ocasión estrena el sello de Bien de Interés Turístico de Castillo y León. Un marchamo que reconoce la histórica tradición de los altares de la Confradía Minerva y Veracruz. La ciudadanía se implica con la colocación de estos altares en la plaza de San Martín, la calle Herreros, Santa Cruz y la plaza Mayor, las Madres Concepcionistas y las Madres Carbajalas, donde se ora y se canta al Santísimo durante la procesión, a la que asistirá este 26 de junio, como siempre, la corporación municipal acompañada por los maceros. La cofradía rememora así si fundación, con un acto que, a pesar de que se perdió en el tiempo, se recuperó en 1937. Este año, además, el obispo Luis Ángel de las Heras, oficiará la cita.

Día grande

El día 24, día San Juan, la misa se celebrará a las 11.00 horas en la capilla del Cristo de la Victoria de la calle Ancha. Durante toda la jornada, la alfombra floral elaborada por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas permanecerá expuesta en la plaza de Regla. En el suelo cubierto de flores se reproducirán elementos de la Catedral de León, como la figura del hastial sur, que representa una hoguera como homenaje a San Juan y también habrá claras alusiones a Alfonso IX, último rey de Galicia y León.

Tradición en las Cortes

La plaza de las Cortes Leonesas tendrá aún más sabor leonés que nunca con los bailes regionales. Desde la víspera de San Juan y hasta el día 29, los grupos Barandal y Hacendera, San Pedro del Castro y Xeitu, Andadura y Abesedo, Acedera y Tenada, Malvasía y Aguzo, Calecho y Tierras de León y Esla y Virgen del Camino pondrán a la jota como estandarte y animarán las fiestas con sus panderetas y castañuelas. Nada más leonés para celebrar San Juan que sus bailes y su música, algo que también hace inconfundible a la provincia de León.

tracking