Diario de León

CORREA DE TRANSMISIÓN CIENTÍFICA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. muñiz | león

«Desde ABLe nos sentimos orgullosos de servir de correa de transmisión entre la Universidad y la sociedad, para que el conocimiento salga durante unos minutos de las aulas, los laboratorios y

los despachos y sirva como magnífico acompañamiento a un té». Así resume Patricia De La Madrid Salmerón, subsecretaria de la Asociación de Biotecnólogos de León, el objetivo del ciclo de charlas Con Ciencia, Té, que durante los martes del mes de octubre, en su sexta edición, ha llevado al café Varsovia charlas divulgativas de todo tipo.

«En esta edición, por primera vez, hemos logrado que más de la mitad de los ponentes fuesen mujeres. Además, hemos contado con ponentes de procedencia muy diversa, desde estudiantes de grados tan variados como Ciencias Ambientales, Ingeniería, Biotecnología y Veterinaria como grueso del evento, habiendo contado también con la participación de un alumno del doble grado de Historia e Historia del Arte, hasta investigadores predoctorales tanto de León como de fuera de nuestra ciudad e incluso una doctora», señala De la Madrid.

Las ponencias con las que contó el ciclo comenzaron el día 8 de octubre con Andrea Fernández Gómez y «Un mundo de Quimeras»; seguida de Alejandro Casado Santos quien habló sobre «Bovinos como Biorreactores» y Clara García González explicó que «No todo está en los genes»; para terminar con Ángel Blasco Moreda y su disertación sobre la «Hipomotilidad gastrointestinal en conejos».

El segundo día del evento, el 15 de octubre, se inició con la intervención de Pablo García López, sobre «Covadonga: la construcción de un mito»; Eva Carpintero Cueto habló de la «Seda de araña y sus aplicaciones en Biomedicina e Industria» y terminamos con la Doctora Isabel San Martín y su conferencia titulada «¿Rara? ¿Yo?».

El tercer día, 22 de octubre, dos investigadores predoctorales hablaron sobre sus investigaciones. En primer lugar María Juárez Fernández contó cómo «Tu microbiota se pone en forma» y, posteriormente, Adrián Álvarez Molina explicó la respuesta a el «Análisis de redes sociales, ¿puede ayudarnos a prevenir intoxicaciones alimentarias?».

El último día, 29 de octubre, las charlas comenzaron con un viaje al mundo de la Ingeniería de mano de Fernando Ruíz Mesa que presentó «El motor que mueve el mundo», Raquel Martínez Ruíz y Celia de la Puente realizaron una charla sobre «Bacterias a favor del medio ambiente» y Yago Juste Lanas, investigador predoctoral proveniente de Zaragoza, habló sobre el tema de su tesis doctoral en la última charla de este ciclo titulada «Cáncer y microfluídica: cuando el tamaño importa».

Este evento, que se ha consolidado ya como una cita divulgativa del otoño en León, permite a jóvenes científicos y estudiantes universitarios mejorar a la hora de hablar en público, pero también permite a la audiencia ampliar sus conocimientos.

Cualquier persona puede asistir a las charlas, sin importar el grado formación en el ámbito científico que posea, «ya que siempre se puede preguntar cualquier duda cuando finaliza cada charla», explican desde la asociación de biotecnólogos.

La fórmula que se utiliza pasa porque los estudiantes exponen sus temas durante 10 o 15 minutos mientras que, si el ponente tiene una mayor trayectoria académica, (un alumno de máster o un doctorando), la duración se encuentra entre 20 y 30 minutos.

Con Ciencia Té es un proyecto que se desarrolla por parte de asociaciones de biotecnólogos de diversas provincias, y en la que la asociación leonesa participa desde 2014, cuando se inició este movimiento que sigue creciendo, dentro de las actividades que pretenden trasladar el conocimiento de las aulas y los laboratorios a la sociedad.

tracking