Diario de León

Courel: «Sólo saldremos adelante con iniciativas pegadas a la tierra»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Es necesario que el sector agroalimentario tire del Bierzo para tener futuro», aseguró el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante su ponencia para dar inicio a la segunda jornada del Congreso sobre Despoblación organizado por el Diario de León. «Solo saldremos adelante con iniciativas pegadas a la tierra», matizó, a la par que indicó: «ese será el punto de partida y existiendo fuentes de recurso lograremos a medio o largo plazo que el Bierzo, y la provincia de León, tengan un buen sector que ayude a frenar la sangría poblacional».

Durante su discurso, Courel destacó que el sector agroganadero fue el que mejor resistió a la virulencia de la crisis económica del 2008 «que azotó duramente a la salud económica del Bierzo y de la provincia, unido al fin de la minería y a un sector industrial claramente perjudicado». «Doce años después, y pese a sufrir una nueva crisis a raíz de un virus, el sector agroalimentario sigue siendo una de las grandes alternativas de la comarca berciana y de la provincia de León junto con el turismo», apuntó.

Al respecto, detalló su gran apuesta por el sector, ya que explicó que «desde el Consejo apoyamos los siete sellos de calidad del Bierzo (vino DO Bierzo, Manzana Reineta, Pera Conferencia, Castaña, Cereza, Pimiento Asado y Botillo) y realizamos campañas de reconocimiento y de fomento del consumo de los mismos». «Los apoyamos hasta donde llega nuestro presupuesto y veo que no es suficiente. En un sector predominante como éste necesitamos que desarrollen políticas territoriales enfocadas a dimensionar el sector para que crezca y se asiente como el referente que queremos que sea».

Asimismo, Courel resaltó la importancia de la industria transformadora del Bierzo a la hora de aprovechar la materia prima «que obtiene productos aceptados en todos los mercados». Por eso, a su juicio, «queda claro que el sector tiene fortalezas ante crisis económicas y sigue en pie generando, pero hay que dotarlo de las herramientas oportunas para que no las pierda». «Está claro que el sector agroalimentario es la mejor apuesta que tenemos para poder frenar la despoblación en el medio rural del Bierzo y en la provincia de León porque los productos no se pueden deslocalizar», añadió. 

No obstante, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo señaló que es una premisa que «depende de la voluntad política de las administraciones y, especialmente, de la Junta de Castilla y León que es la que tiene la competencia en este sector». «Hay que luchar para que hagan realidades tangibles y que apuesten por la modernización de los regadíos y den facilidades a la incorporación de jóvenes», indicó. Además, aprovechó la ocasión para resaltar el banco de tierras creado por el Consejo para gestionar las fincas del Bierzo de forma «eficaz» y lo calificó como un proyecto «fundamental» que ha ayudado a frenar la despoblación.

tracking