sábado 28/5/22

«El covid demuestra que Drácula convence más que Chaplin»

l El escritor griego Petros Markaris presenta su libro ‘Cuarentena’
                      marta pérez
marta pérez

efe

El escritor griego ha lamentado este lunes en Barcelona el exceso de «dráculas» que durante estos últimos dos años han utilizado los medios de comunicación para infundir miedo a la población y la falta de «Chaplins» que aborden la situación con inteligencia y sentido del humor. «La covid ha demostrado que Drácula es más convincente que Charles Chaplin», ha concluido el escritor, de 85 años, que sigue tan prolífico como siempre y mañana celebrará Sant Jordi en la capital catalana firmando ejemplares de «Cuarentena», mientras ya tiene en imprenta otro libro, también inspirado en la pandemia.

Los médicos que han «ametrallado a la sociedad» con sus malos augurios, «cuando todavía no tenían información fiable y lo que necesitaba la gente era esperanza para superar la situación», son el principal objetivo de los dardos de Márkaris, pero también se llevan su parte los antivacunas, a los que tilda de conspiranoicos e inconscientes, y los maltratadores. Según el escritor, «el confinamiento ha hecho aumentar la violencia en el ámbito familiar» y, en consecuencia, al comisario Jaritos, protagonista de su serie de detectives, se le ha multiplicado el trabajo, justo cuando más dificultades tenía para investigar.

El primero de los relatos muestra a un Jaritos confinado, porque es contacto de una persona con coronavirus, que se ve obligado a familiarizarse con las nuevas tecnologías para resolver un caso. «Una de las razones que me han empujado a escribir sobre la pandemia es la curiosidad que sentía por saber cómo llevaría Jaritos el confinamiento y la convivencia con su esposa, a la que en circunstancias normales sólo se ve a la hora de cenar», ha explicado.

La mujer de Jaritos, Adrianí, es una ama de casa chapada a la antigua que, sin embargo, se maneja mejor con las nuevas tecnologías que su marido. «Adrianí es idéntica a mi madre —ha confesado— y la relación que tiene con Jaritos es el tipo de relación que yo vi en mi casa de niño, en la que la mujer mandaba en casa y no se metía en los asuntos de trabajo de su marido».

Otra de las razones que le han llevado a escribir sobre la pandemia ha sido la necesidad de «reflejar este periodo que acabamos de pasar, porque una de las funciones de la literatura es atrapar el recuerdo». «Pandemias ha habido antes y probablemente volverá a haberlas, por eso es importante conservar el recuerdo de las experiencias», afirma el escritor. No obstante, Márkaris desconfía de la capacidad de la sociedad de aprender de sus errores y asegura que la gente «tiene una memoria corta y bastan dos generaciones para olvidar todo lo que hemos aprendido y volver a caer en los mismos errores».

Aún así, el escritor no tira la toalla, y «Cuarentena» incluye siete relatos que lanzan mensajes con recetas para construir una sociedad más justa. En «La taberna de Karaguiosis», Márkaris muestra a turcos y griegos lo semejantes que son sus culturas y el sinsentido de sus enquistados enfrentamientos; en «Los tres caballeros» empatiza con los indigentes, con la esperanza de que los lectores también lo hagan; y en «El arte del terror» se solidariza con los pequeños empresarios que se han quedado sin ingresos durante la pandemia y les regala un soplo de esperanza.

Cierra el libro un relato autobiográfico sobre su infancia en Estambul, donde vivió antes de trasladarse a Grecia, de donde es originaria su familia.

«Este relato lo he incluido porque la soledad del confinamiento me hizo recordar la soledad de mi infancia -ha aclarado-, pero la inspiración es siempre la pandemia».EFE

rod/hm/ram

(foto)

rod

ACE/PMU NAT

«El covid demuestra que Drácula convence más que Chaplin»
Comentarios