Diario de León

Coyanza: mucho más que un castillo de ensueño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristina fanjul | león

Valencia de Don Juan recibe anualmente a miles de turistas atraídos por sus monumentos, museos, piscinas, programación ferial y oferta gastronómica, así como por las fiestas y los eventos culturales y deportivos de gran nivel que acoge a lo largo de todo el año.

Sin duda, el Castillo de Valencia de Don Juan es el principal monumento de la localidad. La bella fortaleza gótica debida a nobles familias portuguesas exiliadas de aquel reino, mantiene importantes restos arquitectónicos (siglo XV) y alberga un museo que este año ha sido visitado ya por cerca de 6.000 personas.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan posee también otra colección museográfica muy interesante, el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE), que mediante exposiciones temporales exhibe periódicamente sus magníficos fondos de ropa antigua de las distintas comarcas de la provincia de León, siendo la referencia en esta materia. Por las calles de la antigua Coyanza (así se llamó hasta el siglo XIII) pueden verse todavía algunas casonas señoriales (Palacio de los Condes, siglo XVII) o burguesas (Palacete de los Ortiz, 1910), la antigua estación del Tren Burra (1915), o edificios religiosos. Sus iglesias guardan verdaderas joyas artísticas; en la de Nuestra Señora del Castillo Viejo (s. XVII) puede contemplarse la talla gótica de la Virgen del Castillo (s. XIII) y en la parroquia de San Pedro Apóstol (s. XIX) un bello retablo del Salvador (s. XVI, obra de Guillermo Doncel con posibles aportaciones de Juan de Juni). Una buena muestra del patrimonio religioso coyantino sale a la calle en su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Provincial.

Gastronomía y vino

El recorrido por la localidad debe acompañarse del disfrute de su estupenda gastronomía. Es Valencia de Don Juan la sede de la Denominación de Origen León, por lo que pueden catarse los mejores vinos de las variedades Prieto Picudo y Albarín. Numerosos establecimientos de hostelería ofrecen exquisitos platos para todos los gustos.

Dispone también Valencia de Don Juan de un interesante patrimonio natural. La Vía Verde del Esla, los parques y jardines urbanos como el de Los Patos (junto al castillo), la campiña de Tierra de Campos o la frondosa ribera del río Esla. En todas estas zonas se puede disfrutar de una variada flora y fauna, destacando entre el patrimonio ornitológico las avutardas y garzas.

El polideportivo municipal alberga unas magníficas piscinas y espacios recreativos donde disfrutar de descanso y diversión a partes iguales. Además de las piscinas habituales, Valencia de Don Juan cuenta con otras lúdicas que disponen de toboganes, juegos de agua e incluso olas. La localidad también organiza eventos deportivos de gran interés, contando con magníficas instalaciones (frontón cubierto, pabellón, campos al aire libre y circuito de motocross/autocross).

La música, el folklore y en general la cultura son factores indisociables de la localidad. Su programación anual es abundante en este sentido. Además de contar con dos salas de cine, destacan distintas ferias temáticas que a lo largo del año ofrecen la posibilidad de repetir visita a Valencia de Don Juan: ferias del libro, medieval, del vino, de artesanía, food-trucks, encuentro de pendones… Además, todos los sábados de julio y agosto hay programación gratuita con el programa Las Noches del Castillo .

Además, estas Navidades, la capital coyantina disfrutará de una pista de hielo natural de 300 metros cuadrados con capacidad para 100 patinadores y que se ubicará en la Plaza Mayor con el objetivo de dinamizar el comercio y la hostelería del municipio del sur de León.

tracking