miércoles. 07.12.2022

El número de lectores de literatura juvenil e infantil ha aumentado en España un 68,8% respecto a 2019, y son los niños entre 10 y 13 años los que más leen, sobre todo los libros de sagas y, dentro de estas, las del género realista, según la 13 edición del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2021 de la Fundación SM.

Con un carácter bianual, este anuario arroja datos que comparan el comportamiento de 202I-2020 con 2019, por lo que esta edición llega marcada por la pandemia, que ha frenado en muchos lugares el acceso a la cultura y a la educación. Y por esto, por haber nacido en este contexto, desde 2020 la Fundación SM ha concentrado muchos de sus esfuerzos en desarrollar programas de fomento de la lectura, por ser «un aprendizaje imprescindible para la vida, además de ser el primer paso para alcanzar la equidad y la inclusión», en palabras de su directora, Mayte Ortiz.

Se trata de una obra colectiva realizada por destacadas personalidades del mundo de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana, que comenzó a publicarse bianualmente en el año 2012. En concreto, según el anuario, la literatura infantil y juvenil representa actualmente el 13% del total del mercado del libro, creciendo cada año «en absorción» frente al total del sector, y multiplicando su oferta con 11.600 títulos publicados en España. Cabe destacar positivamente, matizan desde la Fundación SM, la tendencia «al ajuste de las tiradas de libros de LIJ con el objetivo de conseguir una optimización paulatina entre oferta y demanda». Pero sin duda «lo más importante» de este último bienio es el aumento de lectores en un 68%, básicamente en la lectura por ocio, según datos del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España. La proporción de grandes lectores jóvenes (más de 8 libros al año) ha aumentado del 8% al 41% en los últimos quince años.

Crecen los lectores infantiles
Comentarios