Diario de León
DF22P6F1-21-01-51-6.jpg

DF22P6F1-21-01-51-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Considerada una de las obras maestras del relato corto, Crímenes ejemplares ha tenido numerosas ediciones para alimentar la leyenda de uno de los grandes títulos de su autor, el siempre fascinante Max Aub: necrófilo, ácido, brillante, provocador y siempre original. Ahora uno de sus estudiosos más destacados, Pedro Tejada Tello, ofrece la edición crítica definitiva en este volumen de Reino de Cordelia que, en coedición con la Fundación Max Aub, incorpora doce crímenes nuevos, tres suicidios y siete epitafios.

Pedro Arjona ilustra, además, esta joya literaria en la que los asesinos van confesando sus sangrientos delitos con humor expresionista, en un juego que va muchos más allá del aforismo y adelgaza al máximo la materia del relato para contar lo máximo con los mínimos elementos. Todo un alarde solo al alcance de un genio.

En 2017 se cumplieron 60 años de la aparición de la obra Crímenes ejemplares, aunque los primeros ya habían sido publicados a partir de 1949 en su revista unipersonal Sala de Espera. Desde que vieron la luz allí hasta el presente se han publicado en español en veintidós ocasiones (diecisiés corresponden a ediciones en libro como obra exenta -contando esta misma-, mientras que el resto son apariciones en revistas o antologías; en catorce ediciones han ido acompañados de suicidios, de gastronomía y epitafios.

tracking