Diario de León

La crisis climática hunde Venecia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gonzalo Sánchez | roma

Desde hace más de quince años Italia se afana en completar un complejo sistema de diques para proteger Venecia de las cada vez más frecuentes inundaciones, las conocidas como «aguas altas», agravadas ahora por la crisis climática, según los expertos.

La obra es el Módulo Experimental Electromecánico , el Mose, un acrónimo de alusiones bíblicas ya que en italiano es el nombre de Moisés, el profeta que separó las aguas del mar Rojo. Y es que ese es precisamente el objetivo del Mose aislar con sus tres barreras de diques móviles la ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, de las mareas que llegan desde el mar Adriático.

La necesidad de completar la obra ha quedado nuevamente patente con las inundaciones de las últimas horas, las más graves del último medio siglo, con un aumento del nivel del agua de 187 centímetros, lo que ha provocado graves daños en su delicado patrimonio y una inundación en el 80% de la ciudad. Se trata de una «devastación apocalíptica», como define la mayor inundación desde 1966 de la ciudad de los canales el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia.

El Mose son tres barreras móviles que se elevarán en caso de que la marea aumente el nivel del mar por encima de los 110 centímetros para aislar la laguna veneciana del Adriático en sus tres salidas naturales: Malamocco, Lido y Chioggia.

Su construcción, con un coste de 5.500 millones de euros, comenzó en el año 2003 pero ha sufrido numerosos retrasos y el consorcio encargado de la obra fue intervenido después de que varios de sus miembros se vieran implicados en casos de corrupción.

Los diques están en fase experimental y su inauguración está prevista para 2021, explican a Efe fuentes del Consorcio Venecia Nueva.

La Unesco inscribió la ciudad Venecia como Patrimonio de la Humanidad en 1987 pero en los últimos tiempos ha amenazado con incluirla en su «lista negra» si no se toman medidas para su salvación.

tracking