domingo. 25.09.2022

La crisis climática pone en riesgo a la infancia

Cerca de mil millones de niños viven en países ‘de muy alto riesgo’ por efectos del cambio climático. Según Unicef,
Los niños de Mozambique huyen de las inundaciones a causa de la crisis climática. UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha presentado un informe en el que asegura que alrededor de 1.000 millones de niños, casi la mitad del total de 2.200 millones que hay en el mundo, viven en uno de los 33 países considerados ‘de muy alto riesgo’ por los efectos del cambio climático en sus vidas.

Según ha explicado Unicef en dicho informe, concretamente, los jóvenes afectados residen en países como República Centroafricana, Chad, Nigeria, Guinea y Guinea-Bissau, siendo los más vulnerables a este fenómeno que pone en peligro «su salud, su educación y su protección, y los expone a enfermedades mortales». Así se ha determinado que la crisis climática «es una crisis de los derechos del niño», en el que es la presentación del ‘Indice de Riesgo Climático de la Infancia’, el primer análisis exhaustivo de los riesgos climáticos desde la perspectiva de los niños.

El índice los países se clasifican en función de la exposición de la infancia a las «perturbaciones climáticas y medioambientales», tanto con fenómenos como los ciclones y las olas de calor, así como su «vulnerabilidad» a dichas alteraciones según su acceso a los servicios esenciales.

Este informe ha sido presentado en colaboración con Fridays for Future (Viernes para el Futuro) coincidiendo con la conmemoración del tercer aniversario del movimiento mundial de lucha juvenil contra el cambio climático. Y señala que unos 1.000 millones de niños y niñas se enfrentan a la «combinación letal» de estar expuestos a «múltiples perturbaciones climáticas y medioambientales y ser altamente vulnerables debido a la precariedad de los servicios esenciales que reciben, como el agua y el saneamiento, la atención médica y la educación».

Además, los resultados del documento muestran la cantidad de jóvenes afectados en la actualidad y revelan unas cifras que, según ha explicado Unicef: «Seguirán empeorando a medida que los efectos del cambio climático se aceleren».

La crisis climática pone en riesgo a la infancia
Comentarios