Diario de León

Un cruce de caminos entre ferias

La Bañeza destaca por ser uno de los lugares de la provincia de León que cuenta con el mayor número de citas feriales a lo largo del año y que espera ir recuperando poco a poco su pulso

Feria Internacional de la Alfarería de La Bañeza del año 2019. JESÚS F. SALVADORES

Feria Internacional de la Alfarería de La Bañeza del año 2019. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay feria que se le resista a La Bañeza. La ciudad se ha convertido con el paso del tiempo en un lugar de referencia en toda la provincia de León por la gran cantidad de este tipo de eventos con los que cuenta en su calendario. Si no fuera por la por la pandemia, entre el mes de marzo y el de septiembre La Bañeza celebraría en una situación normal un total de nueve ferias (contando con la Feria de Stocks se realiza por partida doble).

Una situación que quizás se deba a que La Bañeza tradicionalmente siempre ha sido una ciudad con un importante arraigo comercial desde los últimos siglos. Un cruce de caminos y un lugar de encuentro, que para muchos es la plaza mayor del sur leonés por la gran cantidad de mercados, comercios y ferias que se han vivido desde fechas inmemoriales hasta la actualidad.

Sin embargo, el estallido de la pandemia ha lastrado toda la gran actividad ferial de La Bañeza, dejando a todas las muestras paralizadas en 2020. No obstante, con un situación cada vez más normalizada, La Bañeza quiere recuperar su pulso como referente de ferias en la provincia y, por ello, este 2021 espera poder llevar a cabo por lo menos cinco ferias —tras tener que haber suspendido en marzo la Feria de Stocks—.

Si la situación sanitaria lo permite, la previsión del Ayuntamiento de La Bañeza es organizar cinco ferias entre agosto y septiembre. Coincidiendo con las fiestas patronales, del 13 al 17 de agosto se retomaría la Feria Internacional de Alfarería que alcanzará su trigésima cuarta edición y que siempre ha destacado por ser una muestra en la que poder encontrar ‘cacharros’ de todo tipo y gran calidad.

Ya en septiembre, del 3 al 5 se celebrará previsiblemente la Feria del Libro que hasta la fecha se venía celebrando en junio; al igual que pasará con la segunda cita de la Feria de Stocks que se prevé realizar el 20 y 21 de septiembre en lugar de en agosto como se hacía otras veces; ya que desde el consistorio se estima que la situación por la pandemia en esa época pueda estar mucho más controlada.

Por último, en su clara apuesta por un sector vital para las Tierras Bañezanas como es el agroalimentario, poniendo en valor más aún si cabe que la sede de la IGP Alubia de La Bañeza-León se encuentra en la ciudad bañezana, el Ayuntamiento organizará del 17 al 19 de septiembre la Feria Agroalimentaria. Asimismo, en esas mismas fechas tiene previsto llevar a cabo la tercera edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Ocasión; aprovechando la vinculación de ambas muestras.

VERANO LLENO DE ACTIVIDADES

Al igual que el año pasado, donde La Bañeza fue una de las ciudades más destacadas de la provincia por organizar diferentes eventos culturales o deportivos respetando todas las medidas sanitarias, el Ayuntamiento ya está organizando diferentes actividades para todo tipo de gustos y edades para disfrutar por todo lo alto del periodo estival.

tracking