Diario de León

Cuarenta años de arte, artesanía y cerámica

La Feria de la Cerámica regresa mañana al parking de la calle Obispo Osmundo de Ponferrada con un programa aderezado con varias performances y las acciones artísticas de Embarrarte

Uno de los puestos participantes en la Feria de la Cerámica del pasado año, cuando se mantuvo la cita pese a la pandemia. l. de la mata

Uno de los puestos participantes en la Feria de la Cerámica del pasado año, cuando se mantuvo la cita pese a la pandemia. l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuarenta años cumple la Feria de la Cerámica de Ponferrada siendo más que un referente en el que, cada año, se dan cita alfareros y ceramistas procedentes de diferentes puntos de España y Portugal. Abrirá sus puertas mañana, tras una inauguración especial a cargo del alcalde, Olegario Ramón, y diversas autoridades que reconocerán públicamente el trabajo de los expositores y colaboradores que han escrito la historia de un evento ligado, desde hace años, a Embarrarte: talleres e intervenciones artísticas que, en muchos casos, están ligadas a la propia naturaleza.

El parking de la calle Obispo Osmundo de la capital berciana volverá a ser el punto de localización de la Feria de la Cerámica que, también el año pasado y pese a la situación de alerta sanitaria, se mantuvo en el programa de las fiestas de la Encina. Su actividad se prolongará hasta el día 9 y los horarios de apertura serán de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Por su parte, las acciones de Embarrarte 2021 tendrán lugar entre las 11.30 y las 13.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas, tanto en las carpas centrales de la feria como en los stands.

Hasta siete acciones incluye, este año, la programación de Embarrarte. Serán talleres de cerámica contemporánea y tradicional: ‘Modelado del torso’, con el escultor Amancio González; ‘Murales de azulejos portugueses’, de la mano de los torneros Paco Pascual, Ángel Peño y César Rodríguez; y ‘Acción colectiva por el clima’, de Alfonso Fernández Manso. También exposiciones con los carteles de los últimos veinte años de la Feria de la Cerámica y con piezas artísticas, fotografías y proyecciones de otras ediciones de Embarrarte.

Una de las novedades de la Feria de la Cerámica de este año será la performance de música y pintura de Jorge Solana, mañana a las 19.00 horas. El hijo de Nicolás Solana homenajeará a su parte y maestro con espectáculo que aúna una guitarra, un lienzo y mucho sentimiento. Además, también mañana a las 20.00 horas, el etnógrafo y escritor Joaquín Alonso presentará La alfarería tradicional en la provincia de León . Lo hará en una conferencia en la que pondrá de relieve los alfares tradicionales que existieron en el Bierzo. Su discurso estará acompañado de proyecciones y exposiciones de algunas de las cerámicas tradicionales realizadas en la comarca.

Otra de las actividades complementarias de este año tendrá lugar el domingo a las 21.00 horas. De nuevo una performance, en este caso a cargo del grupo Surami-K que, en Terra , utilizará piezas de alfarería tradicionales incandescentes para hacer un homenaje a la elaboración tradicional de la cerámica.

tracking