viernes 24/9/21

Cuarenta años de arte, artesanía y cerámica

La Feria de la Cerámica regresa mañana al parking de la calle Obispo Osmundo de Ponferrada con un programa aderezado con varias performances y las acciones artísticas de Embarrarte
La feria reúne a alfareros y ceramistas de España y Portugal. ldlm

Cuarenta años cumple la Feria de la Cerámica de Ponferrada siendo más que un referente en el que, cada año, se dan cita alfareros y ceramistas procedentes de diferentes puntos de España y Portugal. Abrirá sus puertas mañana, tras una inauguración especial a cargo del alcalde, Olegario Ramón, y diversas autoridades que reconocerán públicamente el trabajo de los expositores y colaboradores que han escrito la historia de un evento ligado, desde hace años, a Embarrarte: talleres e intervenciones artísticas que, en muchos casos, están ligadas a la propia naturaleza.

El parking de la calle Obispo Osmundo de la capital berciana volverá a ser el punto de localización de la Feria de la Cerámica que, también el año pasado y pese a la situación de alerta sanitaria, se mantuvo en el programa de las fiestas de la Encina. Su actividad se prolongará hasta el día 9 y los horarios de apertura serán de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Por su parte, las acciones de Embarrarte 2021 tendrán lugar entre las 11.30 y las 13.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas, tanto en las carpas centrales de la feria como en los stands.

Hasta siete acciones incluye, este año, la programación de Embarrarte. Serán talleres de cerámica contemporánea y tradicional: ‘Modelado del torso’, con el escultor Amancio González; ‘Murales de azulejos portugueses’, de la mano de los torneros Paco Pascual, Ángel Peño y César Rodríguez; y ‘Acción colectiva por el clima’, de Alfonso Fernández Manso. También exposiciones con los carteles de los últimos veinte años de la Feria de la Cerámica y con piezas artísticas, fotografías y proyecciones de otras ediciones de Embarrarte.

Una de las novedades de la Feria de la Cerámica de este año será la performance de música y pintura de Jorge Solana, mañana a las 19.00 horas. El hijo de Nicolás Solana homenajeará a su parte y maestro con espectáculo que aúna una guitarra, un lienzo y mucho sentimiento. Además, también mañana a las 20.00 horas, el etnógrafo y escritor Joaquín Alonso presentará La alfarería tradicional en la provincia de León. Lo hará en una conferencia en la que pondrá de relieve los alfares tradicionales que existieron en el Bierzo. Su discurso estará acompañado de proyecciones y exposiciones de algunas de las cerámicas tradicionales realizadas en la comarca.

Otra de las actividades complementarias de este año tendrá lugar el domingo a las 21.00 horas. De nuevo una performance, en este caso a cargo del grupo Surami-K que, en Terra, utilizará piezas de alfarería tradicionales incandescentes para hacer un homenaje a la elaboración tradicional de la cerámica.

Cuarenta años de arte, artesanía y cerámica
Comentarios