Diario de León

Cuarentena para los libros de ‘lance’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL MARTÍN alonso

Si ya de por sí han acompañado a sus antiguos propietarios durante el confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19, los libros de lance pasan ahora una segunda ‘cuarentena’ antes de ser vendidos en librerías de segunda mano para evitar posibles contagios por coronavirus.

Alejandro Sánchez, propietario de Disco-Libro en la capital almeriense y «librero de lance desde hace 22 años», relata cómo los volúmenes que llegan a sus manos, junto a otros materiales como cedés, deuvedés, Blu-Ray o vinilos, son apartados durante un tiempo prudencial como freno al coronavirus.

«Estamos siguiendo las normas básicas que han marcado las autoridades sanitarias. La gente se lava las manos con hidrogel, se ponen guantes y los materiales nuevos pasan unos días en cuarentena. No se sabe si el virus puede estar en el papel o cuánto tiempo lo va a tener (?) pero la medida es tenerlos unos días apartados», explica. Posteriormente, se suman al resto de libros y materiales audiovisuales que se ofertan en las estanterías de esta librería almeriense, que además, cada día al mediodía recibe su correspondiente tratamiento con ozono para desinfectar las instalaciones.

Sánchez señala que en las más de dos décadas que lleva al frente de su negocio, han cambiado los gustos y las tendencias porque, «había gente muy lectora que ya no está y las nuevas generaciones no son lectoras en papel».

Durante la cuarentena, su local estuvo cerrado y tras reabrir hace unas semanas, se encuentra aún a la «expectativa de que esto se reinicie, que la gente coja otra vez el hábito». «Es pronto todavía, no sabemos a lo que vamos a llegar», apostilla. Tiene claro que a librerías como la suya acude «todo tipo de gente», desde la que se encuentra «necesitada y le hace falta vender libros», a coleccionistas dispuestos a comprar artículos que no pueden encontrar en otros sitios.

tracking