Diario de León

La última del Diario

¡Cuidado! Invasoras exóticas acuáticas

Una exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid sensibiliza sobre el daño que las especies no autóctonas causan en la fauna y la flora con un gran impacto económico

Publicado por
Efe | Madrid

Creado:

Actualizado:

Sensibilizar a los ciudadanos sobre el daño que las especies exóticas invasoras (EEI) provocan en el medio natural constituye el objetivo de la exposición ¡Cuidado! Invasoras Acuáticas que desde este martes acoge el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y podrá visitarse hasta el 29 de marzo.

La muestra, a través de 25 paneles informativos, detalla los rasgos significativos de cada especie invasora, su grado de amenaza sobre la fauna y/o flora autóctonas y el impacto económico, social y sanitario derivado de su expansión.

La exposición está dividida en cuatro grandes grupos: peces de agua dulce, invertebrados y vertebrados, así como plantas y hongos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Life Invasaqua sobre especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos, coordinado por la Universidad de Murcia para avanzar en la sensibilización y la formación sobre EEI en España y Portugal. La investigadora del MNCN Anabel Perdices explica a Efeverde que «todas las especies invasoras provocan daños a diferentes niveles» y se caracterizan por «ser elementos que distorsionan el ecosistema en el que se introducen». Perdices añade que estas especies «ocupan los recursos y eliminan del medio natural aquellos que conforman el alimento para animales nativos, a veces depredando sobre las autóctonas».

La científica, que lidera el proyecto Life Invasaqua en el MNCN, también recuerda que las especies foráneas «afectan a la economía humana», ya que «en algunos casos ocasionan grandes deterioros de infraestructuras, colapsan tuberías, embarcaciones» y, en ocasiones, «transmiten enfermedades a los hombres». Pone como ejemplo el perjuicio que origina el camalote porque «tapiza las superficies acuáticas», un hongo que «ha atacado a numerosas especies de anfibios» o los peces gambusia que, a pesar de ser «muy pequeños», también «depredan sobre huevos y sobre otras especies autóctonas».

tracking