Diario de León

Cuidar el planeta cabe ahora en un bolsillo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nora Cifuentes | madrid

«Esta es una crisis colectiva que exige una acción colectiva ahora». Fueron las palabras de la actriz estadounidense Jane Fonda (81), ganadora de dos Óscar y famosa por filmes como Coming Home (1978), que publicaron varios medios estadounidenses.

¿La razón? Fonda fue arrestada por protestar ante el Capitolio de Washington con motivo del cambio climático. La preocupación por el planeta, presente especialmente entre los jóvenes, y que ha llegado a recibir el nombre de ecoangustia e incluso ecoansiedad , también afecta a personalidades públicas como Jane… Y, en general, a parte de la sociedad.

Pero, al margen de las reivindicaciones sociales y políticas, ¿qué podemos hacer como individuos? ¿Con qué herramientas contamos? Pues una de ellas es nada más y nada menos que nuestro teléfono inteligente. Y es que, con las aplicaciones adecuadas, podemos utilizarlo para intentar cuidar un poco más de nuestro mundo.

Aplicaciones como Go Zero Waste, Urbi , Marine Debris Tracker , Reciclos , Tap , Waster Atlas , Too Good to go o Ducharp p, ofrecen a los usuarios la posibilidad la posibilidad de colaborar para ayudar a salvar el planeta.

Varias aplicaciones, similares en intención aunque con ciertas diferencias, facilitan la tarea de ser sostenibles a la hora de hacer nuestras compras. Y no solo a la hora de adquirir alimentos, sino todo tipo de productos.

Por ejemplo, Think Dirty y Good Guide abarcan información tanto de comida, como de productos personales, de higiene o de cosmética. Basta con escanear el código de barras para que sepamos sus ingredientes y si hay alternativas más limpias.

A su vez, Good on you hace lo propio pero con la ropa, escaneando las marcas para que el usuario pueda saber cuáles son más éticas, según su trato al planeta, las personas y los animales.

tracking