lunes 14/6/21

La cultura también cura en el Caule

El Hospital de León se suma a las recomendaciones de la OMS de incluir programas artísticos y culturales en los sistemas sanitarios por sus beneficios para la salud
Un fisioterapeuta del servicio de Rehabilitación del Caule practica una terapia a un paciente. JESÚS F. SALVADORES

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) promueve la implantación de un programa cultural en el centro sanitario con el fin de mejorar el bienestar de los pacientes, acompañantes y profesionales a través de la realización y disfrute de actividades artísticas.

Con esta iniciativa se busca que la presencia de la cultura llene el hospital y forme un entorno más humanizado. Para lograrlo, la coordinadora del proyecto ‘Caule Cultural’, Silvia García, ha explicado que «se pretende contar con la colaboración de todos los sectores culturales de la ciudad así como con el apoyo de las instituciones públicas locales y autonómicas. Buscamos que la sociedad en su conjunto se involucre para lograr nuestro objetivo», han informado este jueves desde el Caule en un comunicado.

El Hospital es considerado un lugar al que las personas acuden para recibir asistencia sanitaria o un centro de trabajo para muchos profesionales, por lo que es un espacio que en ocasiones puede resultar desorientador y complicado para los usuarios y de esta forma se pretende que la incorporación de la cultura en el ambiente sanitario pueda contribuir a mejorar el estado de bienestar de la población. «Múltiples estudios han demostrado que la incorporación de las artes en el diseño de los hospitales tiene efectos positivos en los pacientes, profesionales de la salud y cuidadores», ha señalado García.

De igual modo, integrar diferentes disciplinas artísticas en la formación de los profesionales sanitarios mejora su comunicación y tiene efectos beneficiosos en el cuidado de los pacientes.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento recomendando por primera vez incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios por su beneficio a la salud.

Tras realizar un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte, la salud y el bienestar, por primera vez llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

La cultura también cura en el Caule
Comentarios