Diario de León

La Cultural ya acaricia el play off

Alberto Solís hizo el gol de la tranquilidad para una Cultural que fue superior al Linares y que se acerca a los puestos de play off de ascenso a Segunda. SERENDIPIA FOTÓGRAFOS

Alberto Solís hizo el gol de la tranquilidad para una Cultural que fue superior al Linares y que se acerca a los puestos de play off de ascenso a Segunda. SERENDIPIA FOTÓGRAFOS

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural inicia el nuevo año como terminó el anterior; con una importante victoria —esta vez a domicilio frente al Linares (0-2)— que coloca al conjunto leonés a solo un punto de los puestos de play off. Cierto es que el partido se le puso muy de cara desde el principio con la expulsión de Squadrone, pero no menos que los de Docampo salieron desde el primer instante a por los tres puntos. Un premio que se haría de rogar y que comenzó a fraguarse tras un penalti convertido por Castañeda, que además dejó a los locales con nueve jugadores, y solo unos instantes después merced a una buena contra que culminó Solís.

La Cultural salió bien plantada y consciente de que el tropiezo del Racing de Ferrol se antojaba como una oportunidad de oro para recortar distancias con el quinto clasificado. En apenas un cuarto de hora los de Docampo ya habían generado hasta cuatro ocasiones, ninguna clara, pero sí dando la sensación de seriedad y ambición. El Linares, con una defensa poco habitual por las bajas, daba síntomas de nerviosismo, aunque el paso de los minutos le otorgó más empaque. Sin embargo, en el 20 los locales se quedaron con diez tras expulsión de Squadrone por falta sobre Claudio Medina, lo que sin duda ponía en bandeja a los leoneses una ventaja notable con muchos minutos por delante.

Con uno más, la Cultural se tomó muy en serio lo de morder cuanto antes su rival, tocado, pero en ningún caso hundido. Tuvo la más clara Claudio casi a la media hora de duelo, aunque el centro al área de Muguruza se le fue por poco al delantero leonés. Corrían el peligro los visitantes, vestidos de verde ayer, de verlo más sencillo de la cuenta y relajarse. El Linares aprovechó bien las contras y las alarmas se encendieron en la zaga culturalista. Era momento de pararse a pensar, de dominar el centro del campo y de no perder los papeles.

Sí, la Cultural gozó de las mejores ocasiones antes del paso por vestuarios, pero el Linares solventó la papeleta como pudo, con dos centrocampistas haciendo labores de centrales e intentando sorprender al contragolpe. 0-0 y un mundo por delante que los de Docampo debían conquistar.

Salió el Linares a asustar con presión y buen trato de la pelota, aunque sería Alarcón quien casi rozó el primero después de un gran disparo que el guardameta mandó a saque de esquina. Por momentos el choque se desmelenaba en exceso en contra de los intereses de la Cultural sin que sus ocasiones terminaran de materializarse. Percan, de cabeza, otra vez a punto estuvo de inaugurar el marcador a los doce de la segunda mitad.

Pasaba el tiempo, Docampo metió a Solís por Presa. La Cultural apretaba cada vez más y el Linares, con menos fuelle, se defendía a duras penas. Obolskii, que había salido por Claudio, rozó el tanto en su primera ocasión y posteriormente forzó un penalti y otra expulsión del conjunto local, que se quedaba con nueve en el minuto 28 por mano de Alfonso en el área. Castañeda ejerció de capitán marcando, esta vez sí, desde los once metros para poner en ventaja a la Cultural (0-1). Y solo un minutos después Solís culminaba una contra para sentenciar (0-2).

Desde ahí hasta el final del encuentro los leoneses pudieron hacer más leña del árbol caído, pero unas veces el portero y otras las propias indecisiones de los de Edu Docampo evitaron el daño.

Tres puntos de oro para una Cultural que confirma su mejoría con el paso de las jornadas y que logra su tercer triunfo como visitante de la temporada. Su entrenador pide a la gente que disfrute, pero que tenga paciencia porque el camino aún es largo. Desde luego lo que sí hay ya es licencia para soñar.

tracking