Diario de León
DF4P6F7-12-10-41-6.jpg

DF4P6F7-12-10-41-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso garcía

Los 200 artículos seleccionados en este volumen —se estima que publicó unos 20.000— reflejan la finura del escritor gallego Álvaro Cunqueiro, que, ejerciendo el periodismo como profesión, más de una vez confesó su inclinación a transformar la noticia más urgente en literatura. Un maestro del género periodístico, un escritor universal. «Toda una vida en la que somos testigos de su curiosidad infatigable —como señala el también periodista Miguel G. Somovilla en un extenso y ameno estudio introductorio— al abordar temas tan variopintos como el Camino de Santiago, el arte de la gastronomía, las ciencias ocultas o el calendario. Así, el lector podrá recorrer de su mano los pueblos de la ruta jacobea, la historia de las tabernas gallegas, los retratos de personajes reales o imaginarios y viajes también interiores, como aquel relato infantil en el que el niño Álvaro hacía hablar a los indios en gallego y a los vaqueros en castellano. Una delicia de escritura en la que, además del amor por una tierra, un paisaje, una literatura…, descubrimos la apertura de Cunqueiro hacia lo maravilloso, hacia esa parte irracional que trasciende el orden natural y forma parte del estar vivo. En estas coordenadas se enmarcarían los artículos dedicados a la magia, los ángeles y demonios o los curanderos».

Los artículos, sesenta y ocho de ellos inéditos en libro, se publicaron en diversas cabeceras, aunque destaca Faro de Vigo, que dirigió entre 1965 y 1970. Se presentan agrupados en diez capítulos temáticos. La obra incluye un álbum fotográfico, una amplia cronología, que recuerda los principales hitos de su vida y obra, y un epílogo con tres comentarios sobre Cunqueiro escritos en su día por Francisco Umbral, Francisco Carantoña y Juan Cueto.

La edición del volumen se suma a los dos tomos de las obras del escritor de Mondoñedo publicados anteriormente por la Biblioteca Castro.

tracking