Diario de León

De cara al dolor

Paloma Álvarez y Jon Abian abren un centro especializado en León en disfunción craneomandibular y dolor orofacial, una patología que afecta al 12% de la población

Jon Abian y Paloma Álvarez ponen en marcha un proyecto de fisioterapia en León. FERNANDO OTERO

Jon Abian y Paloma Álvarez ponen en marcha un proyecto de fisioterapia en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero

LEÓN

Un 10% de la población mundial padece de disfunción craneomandibular y dolor orofacial, pero en España, es de un 12 a 15 % de la población y es más frecuente en mujeres (30%) que en hombres (21%).

Detrás de esta etiqueta se engloban padecimientos tan frecuentes y que afectan en el día a día como bruxismo, migrañas, cefaleas, cervicalgias persistentes y crónicas o las patologías asociadas a la articulación temporomandibular (ATM).

«El dolor orofacial engloba todas las sensaciones, dolor y percepciones del paciente que no tienen su origen en otras estructuras como la cavidad oral, los dientes, el oído, la garganta pero sí están relacionadas con los trastornos de la ATM», explican Paloma Álvarez y Jon Abian, fisioterapeutas especialistas en el novedoso tratamiento.

Con diez años de experiencia profesional lanzan un proyecto pionero en León de fisioterapia avanzada que cuenta entre sus prestaciones más exclusivas la especialidad en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial. Desde la clínica Fisioface ofrecen una respuesta a este problema con amplio impacto en la vida de las personas que lo sufren.

Sobre las causas de la disfunción craneomandibular y dolor orofacial señalan que «no se puede determinar un patrón patológico claro que nos indique que existe la patología», aunque se contemplan «dos líneas muy diferenciadas pero muy influyentes la una en la otra», precisan.

Una es multifactorial y comprende al grupo de entidades musculoesqueléticas (músculos y articulaciones) y neuromusculares (todas las estructuras asociadas) y la otra es la línea biopsicosocial en la que se incluyen factores psicológicos, sociales, emocionales y genéticos.

Un proyecto novedoso

El proyecto de Paloma Álvarez y Jon Abian implanta en León la primera clínica especializada en ATM y nace con tres objetivos fundamentales. El primero, comentan, es «ofrecer una atención personalizada al paciente» que «siempre está en el centro de nuestra actividad», precisan.

Con una actitud «responsable, profesional y cercana» trabajan con ese compromiso.

La calidad técnica es el principal aliado para la implantación de la novedosa terapia. «Es nuestra principal aliada, por eso apoyamos nuestro trabajo con recursos técnicos modernos de ecografía musculoesquelética que nos permiten asegurar el seguimiento de cada tratamiento y los mejores resultados posibles amplificando el beneficio para el paciente».

La clínica que recientemente han abierto en la avenida Lancia «es un centro donde queremos que nuestros pacientes se encuentren en un espacio amplio, tranquilo, con un ambiente cromático neutro para favorecer la relajación pero a la vez muy acogedor y familiar».

tracking