Diario de León

Un debate sobre la sanidad y la economía

El Hospital de la Reina y asociaciones de autonómos, reunidos en la misma mesa

Imagen de archivo del Hospital de la Reina. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del Hospital de la Reina. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

‘Sanidad, Población y Empleo’ son las tres áreas que abordará la segunda mesa redonda programada en el primer día del Congreso sobre la Economía del Bierzo. Tres aspectos más relacionados que nunca en el año de la pandemia, donde salud, y actividad económica han ido de la mano y, con las restricciones a determinados sectores como el de la hostelería, han obligado a las autoridades a poner en una balanza para fijar prioridades.

La mesa contará con la presencia del administrador del Hospital de la Reina, Antolín de Cela, convertida la fundación que lo gestiona en un apoyo para la Sanidad Pública en tiempos de emergencia, y siempre en una fuente de empleo en la comarca. Tan consolidado está el Hospital de la Reina, una institución nacida en tiempos de los Reyes Católicos con más de cinco siglos de Historia, que recientemente incluso ha pujado por la titularidad del otro gran centro de la medicina privada en la comarca como es Clínica Ponferrada, aunque sin llegar a hacerse con la propiedad. En cualquier caso, el Hospital de la Reina está tan enraizado en la vida de Ponferrada que es el propio alcalde del municipio el que preside la Real Fundación.

La mesa también contará con la presencia de los presidentes de la asociación de comerciantes Templarium, Felipe Álvárez, y de la Asociación El Reloj, José María Vázquez, que recientemente ha alzado la voz en defensa de los autónomos en un momento en que las políticas para paliar los efectos económicos de la pandemia, insisten, no les están prestando la atención que merecen como sector económico. Y en un momento también en que las medidas sanitarias para contener el avance de la enfermedad han llevado a la Junta de Castilla y León a decretar el cierre de la hostelería y la restauración, los gimnasios y los pequeños comercios enclavados en centros comerciales.

Los autónomos llevan cuatro domingos manifestándose en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. En la última concentración, convocada de nuevo bajo medidas de distancia y seguridad, los sectores afectados reclamaban al Ayuntamiento de Ponferrada y al Consejo del Bierzo que exigieran ayudas a la Junta de Castilla y León. Los hosteleros, además, están preocupados porque la posibilidad de reabrir a finales de semana solo con un aforo reducido en las terrazas.

La mesa también hablará de población en un momento en que el Bierzo, antes de la pandemia, ha visto cómo seguía la senda descendente. Que la pandemia propicie un regreso al campo es una posibilidad, pero en los municipios pequeños reclaman servicios e infraestructuras. La mesa cuenta con la presencia finalmente del concejal de Obras, Urbanismo y Acción Social del Ayuntamiento de Congosto Luis Francisco Diéguez, un municipio a la vera del pantano de Bárcena y de la Peña y donde también han reclamado a la Confederación Hidrográfica el arreglo de la carretera que enlaza con Santa Marina del Sil por la cola del embalse. La mesa estará moderada por la periodista María Carro.

tracking