Diario de León

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El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, ha planteado como «reto» -en la inauguración de la feria Biocultura Madrid- el objetivo de «democratizar el consumo de productos ecológicos».

En su intervención, Herrero ha incidido en que «cada vez se acercan más al consumidor», pero que «el reto ahora está en democratizar su consumo y facilitar que los consumidores puedan acceder fácilmente a este tipo de alimentos». Ha asegurado que, para el MAPA, el sector es «tremendamente importante», con «crecimientos exponenciales», y por eso se ha desarrollado un plan estratégico de fomento de su producción.

La directora de Biocultura, Ángeles Parra, ha recordado a Efeagro que España es el primer país europeo en superficie ecológica -con 2,3 millones de hectáreas- y el cuarto del mundo.

En la actualidad, la superficie ecológica representa casi el 10 % del total de la agraria útil (SAU) de España -con Cataluña y la Comunidad Valenciana a la cabeza-, «un porcentaje que a medio plazo puede rozar el 20 %».

«No es un deseo; parece que va a ser una gran realidad, ya que las empresas y la gran distribución han entrado en este segmento», ha apuntado, tras añadir que esa «ambiciosa cifra» se puede conseguir por la creciente demanda de productos eco de las generaciones ‘milenial’ y ‘Z’. En este sentido, Parra ha resaltado que «el perfil del consumidor eco» ha pasado de una «mujer de entre 40 y 45 años preocupada por su salud» a «una persona de menos de 35 años», de los que el 30 % afirman comprar alimentos biológicos certificados. «La gente joven busca no solo alimentos eco certificados, sino que tengan asociados valores sociales, de proximidad, éticos y humanos», y «esa mentalidad va a ser tendencia», ha señalado.

Entre los segmentos bio con más dinamismo, ha mencionado la apuesta por «gamas completas de gran consumo y de alta gama», la proliferación de las «marcas blancas eco» -que está bajando el precio medio del sector- y los alimentos infantiles.

«A la tendencia actual del veganismo se suma la del consumidor que quiere menos ingesta de carne y sustituir la proteína animal por vegetal, la de los superalimentos, la de la cosmética con ingredientes ecológicos y la moda sostenible de algodón o cáñamo de producción ecológica», ha detallado. Esta edición de Biocultura -que cuenta con 750 expositores y permanecerá en Ifema hasta el domingo- cuentan entre sus novedades con la apuesta por el envase compostable, «con fecha de caducidad y que no daña el ecosistema». Este encuentro «eco», que espera la llegada de 74.000 visitantes, ofrece 18.000 referencias de alimentos ecológicos, con innovaciones como los snacks de fruta deshidratada, las mini cerezas, las mermeladas de tomate, papaya o pimiento, pizzas con atún pescado con caña en Canarias o los jabones de baobab.

Incluidas las nuevas incorporaciones a Biocultura, como Cervezas Borda, que desde un pueblo recuperado en Aineto (Huesca) busca ampliar el mercado para sus nueve referencias, o la aportaciones del comercio justo: Oxfam Intermon trae a Ifema un nuevo chocolate 70 % cacao con limón procedente de Santo Tomé y Príncipe y un azúcar de coco de Indonesia.

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