Diario de León

Depender del alimento, depender del agrónomo

GRADO EN INGENIERÍA AGRARIA

Uno de los laboratorios de la escuela, ubicada en la avenida de Portugal. DL

Uno de los laboratorios de la escuela, ubicada en la avenida de Portugal. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay actividades que por ir asociadas a la propia naturaleza del ser humano resultan esenciales, como es el caso de la alimentación. Mientras dependamos de los alimentos serán necesarias profesiones relacionadas con su producción y transformación.Los alimentos se generan en el campo, en las explotaciones agrícolas y ganaderas, después han de ser preparados o transformados en las industrias agroalimentarias y finalmente distribuidos para hacerlos llegar al consumidor. En todas estas fases es necesario el asesoramiento de los técnicos y el desarrollo de soluciones de ingeniería, labores para las que se prepara a los graduados en Ingeniería Agraria en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de León. Por ello, en la ingeniería agraria se utiliza frecuentemente el lema «del campo a la mesa».

Los graduados en Ingeniería Agraria adquieren la profesión de ingeniero técnico Agrícola, que es una ingeniería con atribuciones profesionales en el ámbito agrario. Esto significa que acceden a trabajos y oposiciones exclusivas.

Por otra parte, en el campo y en las industrias agroalimentarias cada vez se aplica más tecnología, lo que ha provocado un gran aumento de la demanda de ingenieros del ámbito agrario, hasta el punto de existir serias dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo. En la prensa y en las webs de los colegios profesionales se puede ver cómo ha crecido exponencialmente la demanda de estos titulados y cómo a menudo cuesta cubrir las plazas ofertadas.

El Grado de Ingeniería Agraria en León se estudia en cuatro cursos, los dos primeros son comunes y en los dos últimos el alumno se especializa en una de las siguientes menciones: Ingeniería Rural, Ingeniería Agroalimentaria e Ingeniería Agroambiental. Durante los estudios, gracias al gran número de empresas que colaboran con la escuela, todo el alumno que lo desea puede realizar prácticas en empresa, resultando una opción muy interesante para acceder posteriormente al mercado laboral.

La escuela cuenta con modernas instalaciones, con un nuevo edificio de laboratorios (cultivos, riegos, plagas y enfermedades, instalaciones alimentarias, maquinaria, construcción, microbiología,…) , aulas de informática y está situada en una finca en la propia ciudad de León de 16 hectáreas (del tamaño de 16 campos de fútbol), con diversos cultivos (herbáceos, frutales, lúpulo, etc) y diferentes tipos de invernaderos.

Es un centro con gran prestigio y tradición, lo que queda acreditado en diversos índices y ránkings. Toda la información de este título se puede consultar en www.eiaf.unileon.es.

tracking