Diario de León

Descienden los tratamientos de fertilidad

La Sociedad Española de Fertilidad presenta su informe del año 2019

Técnica de fecundación. BIENVENIDO VELASCO

Técnica de fecundación. BIENVENIDO VELASCO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL

LEÓN

Menos técnicas de reproducción asistida. Los datos estadísticos de 311 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España reflejan una caída de un 0,6%. El informe presentado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad destaca que en el año 2019 se llevaron a cabo un total de 148.358 ciclos de Fecundaciones In Vitro (FIV), lo que significa un descenso del 0,6% respecto al año 2018. También descendieron las inseminaciones artificiales en un 4,5% respecto al año anterior, realizándose 32.548 procedimientos. El total fue de 180.906 tratamientos de Reproducción Asistida (-1,3% respecto a 2018).

El doctor Fernando Prados, embriólogo de la SEF y coordinador del informe, ha puntualiza en una comparecencia online, algunos aspectos relevantes de este registro que es el sexto año consecutivo que recoge la práctica totalidad de los tratamientos que se realizan en España, contemplando la actividad de todas las clínicas de Reproducción Asistida (RA):

«Hemos visto por primera vez desde que tenemos un registro universal de reproducción asistida, cómo los tratamientos de FIV y de Inseminación Artificial han disminuido. Aunque estamos ante un descenso mínimo, sí que se puede observar un freno que, sin embargo, no ha repercutido en el número de nacimientos. Esto lo interpretamos como una mejora en la calidad de las técnicas y los resultados pues en 2019 nacieron un total de 37.428 bebés, un 1% más que en 2018. Menos tratamientos y más nacimientos. Del total de nacimientos estimamos que 33.500 son bebés nacidos en España y constituyen el 9,5% de los nacimientos totales del período comprendido entre el último trimestre de 2019 y los tres primeros de 2020, de acuerdo con los datos publicados por el INE. Esta es también la cifra de natalidad más alta relativa a la Reproducción Asistida en España, hasta la fecha».

Cada año la transferencia de un único embrión ha ido ganando terreno a la estrategia de transferir dos embriones. En 2019 se ha observado un descenso del 11% en la gemelaridad, manteniendo a España por debajo de la media europea de partos múltiples.

Según el informe estadístico, el 80% de los embriones fueron transferidos en estado de blastocisto. Esta tendencia, junto a la de hacerlo en diferido, preparando al útero para la recepción de un embrión criopreservado, podría estar en la raíz de la mejora en la tasa de éxito reproductivo.

«En un país en el que cada año nacen menos bebés, la reproducción asistida es responsable del nacimiento de un 9,5% de los mismos y este es un dato muy importante, en el año que precedió a una pandemia. No sabemos todavía cómo afectará la covid-19 a la natalidad española ni a las técnicas de reproducción asistida con certeza, pero todo apunta a que asistiremos a un desceso mayor aún que el que estamos observando en las últimas décadas»

tracking