Diario de León

Descubrimientos de la imaginación

DF22P6F5-21-28-36-2.jpg

DF22P6F5-21-28-36-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso garcía

La leonesa Ana Alonso es una de las voces más notables en el actual panorama de la literatura infantil y juvenil. Versátil y diversa en los planteamientos temáticos de su abundante obra, nos lleva en esta novela a un hermoso territorio: «Cuanto más cultivéis vuestra imaginación —dice uno de los personajes más significativos—, más rincones descubriréis en él. Es inagotable. Aquí nunca os aburriréis, os lo garantizo».

Mateo vive con su madre, pero una oportunidad temporal de trabajo la llevará a Estados Unidos. Debe ir a vivir con su padre, con el que no se lleva especialmente bien: sabía «que era un hombre muy ocupado, que su trabajo era importantísimo, que siempre estaba pegado a su móvil gritando cosas misteriosas como «compra» y «vende», y que, cuando le hablabas, casi nunca se enteraba de lo que le habías dicho porque estaba pensando en otra cosa».

Un buen día desapareció el móvil de su padre. Y ahí empezó una larga cadena de misterios y transformaciones, «una especie de universo paralelo», donde se encuentra con Sofía, que parecía, o era, muy rara, pero «tenía la sensación de haberla visto antes, en el mundo real». La verdad es que «estaba empezando a confundir lo que pasaba en su mente con la realidad, eso era lo que ocurría». Suceden cosas muy extrañas. Un nuevo encuentro, con Iria en esta ocasión, parece que pone las cosas en su sitio.

«Con el comienzo del curso todo cambió para Mateo». No contaré tampoco lo que ocurre. Quedan muchas sorpresas por descubrir. La imaginación tiene enormes poderes, aunque «parece que ya nadie tiene tiempo para eso».

Imaginación, humor, misterio. Y una prosa agradable y limpia, con frases breves que agilizan la narración, con ilustraciones esquemáticamente realistas dentro del espíritu con que se cuenta. Una novela que se lee con suma facilidad, con abundancia de diálogos y el suspense que mantiene el aliento hasta el final.

tracking