Diario de León

El despegue económico del medio rural

Rafael Sáez y Cristina Clemente incidirán en la sostenibilidad e innovación del regadío

Los regadíos en Cabreros del Río. FERNANDO OTERO

Los regadíos en Cabreros del Río. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general del Itacyl, Rafael Sáez, participa mañana martes en el Congreso Nacional de Regantes con la ponencia inaugural « El regadío, modelo de intensificación sostenible» , en la que abordará algunos de los temas nucleares que desarrolla este instituto, entre los que destaca el recurso del agua como un sistema de desarrollo rural, tratando de impulsar de forma conjunta todos sus aspectos como herramienta fundamental para reducir los desequilibrios territoriales. Sáez se encargará de poner el énfasis en algunas de las líneas maestras de investigación de este organismo de innovación, entre lo que puede subrayarse la tecnificación, digitalización y mejora agronómica entorno a los regadíos, así como la realización de estudios y análisis en torno a los beneficios del recurso agua, mediante el asesoramiento de los beneficios de las actuaciones más interesantes ligadas al recurso, como la aplicación de energías renovables, el ahorro del agua. Además, el Itacyl también desarrolla la realización de actuaciones de información, formación, demostración, asesoramiento y transferencia tecnológica a los regantes y la promoción en la sociedad los usos y beneficios del recurso agua en los regadíos y en el medio rural.

Ya en la sesión vespertina, Cristina Clemente Martínez, subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hablará sobre La sostenibilidad ambiental del regadío .

Defiende que el regadío español es un caso de éxito y uno de los más competitivos del mundo: «Es un factor determinante, puesto que multiplica por seis la productividad agrícola, y aumenta hasta cuatro veces la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo por unidad de superficie», explica.

La experta desvela además que la alimentación humana pasa por el regadío y el objetivo de alimentar al planeta sólo será posible con una agricultura sostenible basada en el regadío de precisión. Manifiesta que el agua es un recurso escaso y de irregular distribución en España, pero además afrontamos un escenario de cambio climático que nos obliga a continuar en la adaptación gradual de los regadíos. «Todas las políticas tanto europeas como nacionales nos abocan a ello. Es el momento de aprovechar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de la futura PAC y los que otorgan otras administraciones públicas», advierte.

Cristina Clemente añade que se hace necesario contar en todo momento con los investigadores más prestigiosos de este país en materia de regadíos para el asesoramiento en la incorporación de las últimas tecnologías en las obras que se van a llevar a cabo de aquí en adelante. «La agricultura de regadío favorece el desarrollo socioeconómico del medio rural, proporciona alimentos sanos, seguros y de calidad, moldea y enriquece el paisaje y proporciona servicios a la sociedad como el mantenimiento de la vida en el medio rural», subraya.

tracking