Diario de León

Yihadismo

Detienen en Turquía a un miembro del Estado Islámico cercano a Al Bagdadi

estadoislamico

estadoislamico

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido en Estambul a un miembro de alto rango del grupo terrorista Estado Islámico, supuestamente muy cercano al fallecido líder de la organización, Abu Bakr al Bagdadi, informó este domingo la agencia de noticias Anadolu.

El sospechoso, de nacionalidad afgana, fue detenido el pasado 28 de abril en una operación de la policía y los servicios secretos turcos (MIT) en Atasehir, en el lado asiático de la ciudad de Estambul.

Las fuerzas de seguridad turcas consideran al detenido, identificado con las siglas A.S.I.M, la mano derecha de Al Bagdadi, muerto en una en una operación militar estadounidense en octubre de 2019 en el noroeste de Siria.

Las autoridades han revelado que entró en Turquía con un pasaporte falso, aunque no han detallado desde cuándo se encontraba en el país.

Aunque el último atentado del EI en Turquía se produjo en la Nochevieja de 2016, el país parece jugar un papel de retaguardia de la organización, tanto para el reclutamiento y la recaudación de fondos como para el traslado de miembros europeos o asiáticos al frente en Siria.

En el año 2020 un total de 2.343 personas fueron detenidas en Turquía por supuestos vínculos con la organización, de las cuáles 333 permanecen en prisión preventiva, según datos del ministerio del Interior.

tracking