Diario de León

Cuatro días de frenética actividad en Villabalter

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo

El arte de los más pequeños del Villabalter encenderá mañana la mecha de las fiestas que esta localidad, perteneciente al municipio de San Andrés del Rabanedo, celebra en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Hasta el sábado, un amplio programa de actividades llenará estas jornadas festivas con diferentes actos para todos los gustos.

Además de la pintada en el muro, a las 11.30 horas, a las 18.30 comenzará el Triduo a la Asunción y media hora más tarde, el tañer de las campanas envolverá la localidad, con el concierto de la escuela de campaneros y, tras la carroza de los reyes de las fiestas, que recorrerá las principales calles de Villabalter, llegará la verbena, a las 23.00 horas.

El jueves, día central de las fiestas, la gran chocolatada a las 8.30 horas hará madrugar a todos los vecinos para que acudan ya al mediodía a la misa y a la procesión, que incluye el canto solemne de la salve y el acompañamiento del pendón y las pendonetas. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, llegarán las tradicionales carreras del mazapán y de cintas, organizadas por los quintos de este año. La verbena cerrará la jornada otra vez a partir de las 23.30 horas.

El día de San Roque, la misa en honor a los difuntos será a las 12.00 horas. Ya por la tarde, a las 17.00 horas comenzará el campeonato de tute y una hora más tarde los pequeños podrán disfrutar de los juegos infantiles en el Barcaduro, donde también tendrá lugar el juego de los patitos. A las 21.30 horas arrancará la marcha nocturna y ya a las 23.30 horas llegará la verbena con una discoteca móvil. Pasada la medianoche, en la tasca comenzarán a venderse los cartones para que todos los vecinos jueguen al bingo. Durante la verbena, también tendrá lugar el concurso de disfraces.

La última jornada festiva en Villabalter será el sábado, cuando el día comenzará con la concentración de vehículos clásicos que comenzará a las 12.00 horas. Por la tarde, ya a las 18.00 horas, habrá una marcha ciclista popular, que dará paso, una hora más tarde, al pasacalles con la charanga Hasta que salga el sol. El concurso de tortillas de patata y la gran chorizada, que comenzará a las 20.00 horas, pondrán el broche de hora a cuatro intensas jornadas con las que Villabalter rinde tributo cada año a la Virgen de la Asunción.

tracking