Diario de León

Sin directrices para reciclar mascarillas

Los expertos avisan de que es «urgente» reconocer la amenaza medioambiental de los desechos de microfibras de plásticos que se eliminan como residuos sólidos

Mascarillas tiradas por el suelo cerca de un parque infantil en León. FERNANDO OTERO

Mascarillas tiradas por el suelo cerca de un parque infantil en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El toxicólogo ambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca, Elvis Genbo Xu, y el profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), Zhiyong Jason Ren, avisan de que es «urgente» reconocer la amenaza medioambiental que suponen las mascarillas para evitar que se convierta «en el próximo problema del plástico», y advierten de que «no existe ninguna directriz oficial sobre el reciclaje de las mascarillas», por lo que es más probable que se eliminen como residuos sólidos.

Estudios recientes estiman que se utilizan un total de 129.000 millones de mascarillas al mes en todo el mundo, es decir, 3 millones por minuto. La mayoría de ellas son mascarillas desechables fabricadas con microfibras de plástico.

Tal y como han expuesto ambos investigadores en un artículo publicado en Frontiers of Environmental Science & Engineering , las mascarillas desechables son productos de plástico que no pueden biodegradarse fácilmente, sino que pueden fragmentarse en partículas de plástico más pequeñas, es decir, en micro y nanoplásticos, que se extienden por los ecosistemas.

Así, avisan de que la enorme producción de mascarillas desechables es de una escala similar a la de las botellas de plástico, que se estima en 43.000 millones al mes. Sin embargo, a diferencia de las botellas de plástico (de las que se recicla aproximadamente el 25 %), las mascarillas no se pueden reciclar.

Cubos de basura exclusivos

Ante esta problemática, ambos científicos apuestan por establecer cubos de basura solo para mascarillas, con el fin de facilitar su recogida y eliminación; considerar la estandarización, las directrices y la aplicación estricta de la gestión de los residuos de las mascarillas; sustituir las mascarillas desechables por otras reutilizables, como las de algodón; y considerar el desarrollo de mascarillas biodegradables para su eliminación.

tracking