Diario de León

Se disfraza de oso blanco para recibir a los votantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | guipúzcoa / granada

Un hombre de 77 años falleció al mediodía de ayer, al parecer, de un infarto cuando iba a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Urretxu, recinto que permaneció cerrado durante algo más de dos horas.

Según informó la Junta Electoral de Zona de Bergara y la Guardia Municipal de Urretxu, el suceso tuvo lugar hacia las 12.00 horas en la casa de cultura ubicada en la calle Jáuregi, frente al Ayuntamiento de esta pequeña localidad de la comarca del Alto Urola.

El hombre de avanzada edad se encontraba, junto a su esposa, en el interior del colegio electoral, adonde ambos habían acudido a votar, cuando comenzó a sentirse mal, por lo que se optó por llamar a una ambulancia.

Desplazados al lugar, los sanitarios de emergencia practicaron al hombre maniobras de reanimación, pero no pudieron salvarle del presunto infarto que padecía, precisaron las mismas fuentes.

Agentes de la policía local y de la Ertzaintza acudieron también al colegio electoral de la casa de cultura, cuyas tres mesas permanecieron cerradas hasta las 14.15 horas, durante el tiempo que duró la asistencia sanitaria de urgencia, la llegada de otros familiares del anciano y la retirada del cuerpo por parte del personal de una funeraria.

Una mujer de avanzada edad murió en la mañana de ayer por causas naturales en un colegio electoral de Vélez de Benaudalla (Granada) al que acudió a ejercer su derecho al voto.

Según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía, los hechos ocurrieron en torno a las 10.30 horas en el colegio electoral CEIP Madrigal y Padial, cuando la mujer iba a ejercer su derecho y se desmayó.

Los servicios de emergencias del 112 fueron avisados, pero no pudieron auxiliarla, ya que la anciana falleció tras el desmayo.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, la mujer, de algo más de 80 años, murió en una habitación contigua a las dependencias donde iba a votar. Este incidente no afectó al normal desarrollo del proceso electoral en este centro.

Los servicios sanitarios atendieron a un hombre de 65 años, apoderado de un partido que estaba en una mesa electoral de Oropesa (Castellón), que sufrió una dolencia cardíaca y empezó a convulsionar. Según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat Valenciana, este incidente se produjo alrededor de las 17.15 horas.

Hasta el lugar se desplazó un médico de atención primaria y una unidad del Samu.

Los servicios médicos asistieron al hombre de 65 años por un posible accidente vascular, lograron estabilizarle mediante diversas maniobras de reanimación y le trasladaron al Hospital General Universitario de Castellón, donde fue ingresado con pronóstico reservado.

El lado cómico

El presidente de una mesa electoral de la localidad soriana de El Burgo de Osma, José Luis Izquierdo Lamela, se presentó ayer por la mañana para abrir las votaciones disfrazado de oso blanco. Este jornalero, que trabaja en Nufri, tiene 38 años, y acudió disfrazado como forma de protesta porque no podía excusar su ausencia por ley.

Este hombre arrancó la sonrisa de muchos electores, que contemplaron con sorpresa su aspecto. La decisión de este hombre de continuar durante la jornada electoral con este aspecto para atender a los votantes se hizo viral de inmediato y las web de los medios de comunicación más relevantes de España se hicieron eco como una de las anécdotas de la jornada electoral.

Un concejal del PSOE del municipio, Martín Navas, explicó que este hecho fue «anecdótico» y no tuvo más transcendencia, que la presencia de este hombre disfrazado en la mesa.

La normativa no especifica nada de la indumentaria de los participantes de la mesa ni de los electores. Simplemente establece que no se puede entorpecer el derecho al voto.

tracking