Diario de León

«Disputar el MagistraL es siempre un acierto»

LEINIER DOMÍNGUEZ GRAN MAESTRO

DX30P4F4-22-32-22-6.jpg

DX30P4F4-22-32-22-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

—Ha estado en dos ocasiones en el Magistral de León, el pasado año logrado además el título.

—Tengo muy gratos recuerdos del torneo, tanto de la primera vez en la que participé en el año 2010 como el pasado año en la que logré la victoria. La organización es excelente y los rivales de primer nivel ante los que hay que darlo todo.

—Y ahora una nueve edición y un nuevo reto.

—Para mí siempre es un placer jugar en España. Me siento como en casa y por lo general mis resultados son muy buenos. Cuando tengo la posibilidad de jugar un torneo de altísimo nivel como lo es el Magistral de León, pues entonces no hay mucho que pensar para decir que sí.

—De ascendencia cubana pero con nacionalidad estadounidense, ¿le ha supuesto algún problema?

—Realmente no. La acogida y el apoyo que me han dado acá ha sido excelente. Y por otra parte mis amigos y seguidores entienden la decisión que tomé en su día.

—¿Qué opinión le merece el formato del torneo, cuadrangular y ‘online’?

—El formato me parece muy bueno y también atractivo para los espectadores. Por otra parte, creo que los ajedrecistas somos afortunados de poder practicar nuestro juego aún en tiempos tan difíciles como los que vivimos. Así que el cambio a modalidad ‘online’ me ha parecido una idea acertada como se demostró el pasado año.

—En los últimos años siguen proliferando nuevos talentos en el ajedrez, algunos de países exóticos como Irán. ¿A qué cree que se debe esta eclosión en países con menos tradición?

—Creo que se debe a que hoy en día, gracias a los avances en la tecnología, las herramientas principales para el entrenamiento ajedrecístico están al alcance de muchos más países que hace digamos 20 años o más. Por poner solo un ejemplo. Hace 30 años si no vivías en un país con tradición ajedrecística era muy complicado tener acceso a un buen entrenador, elemento clave para el desarrollo, sobretodo en edades tempranas. Hoy a través de internet puedes resolver ese problema con relativa facilidad.

—¿Es sólido el liderazgo de Carlssen en el ajedrez a nivel mundial?

—Creo que es bien sólido su liderazgo. Me parece particularmente impresionante que domine casi todos los formatos posibles. Incluso en el ajedrez ‘online’ y prácticamente a todos los controles de tiempo. Está haciendo cosas importantes y logrando resultados brillantes desde hace años. También hay jugadores destacados que pueden hacer grandes cosas. El ajedrez está viviendo un momento importante desde hace años y eso es muy importante.

tracking