jueves 9/12/21

Doce días de viaje espacial de película

La nave rusa Soyuz trae de vuelta a la Tierra al equipo de ‘El reto’, la primera cinta que se filma en el espacio, con una cirujana y un cosmonauta de protagonistas
                      La actriz Yulia Peresild sale de la Soyuz ayudada por personal de tierra en la EEI en Kazajistán. PAVEL KASSIN / ROSCOSMOS PRESS
La actriz Yulia Peresild sale de la Soyuz ayudada por personal de tierra en la EEI en Kazajistán. PAVEL KASSIN / ROSCOSMOS PRESS

La nave rusa Soyuz MS-18 trajo ayer de vuelta a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) a la primera expedición cinematográfica espacial, integrada por la actriz Yulia Peresild y el realizador Klim Shipenko, y al cosmonauta Oleg Novitski.

La cápsula de descenso se posó a las 04.35 GMT sin ningún tipo de contratiempos en la zona prevista de la estepa kazaja, aterrizaje que fue transmitido en directo por Roscosmos, la agencia espacial de Rusia. Sus tripulantes fueron recibidos por el director de Roscomos, Dmitri Rogozin, que destacó que el aterrizaje se llevó a cabo de manera sobresaliente. «Estamos contentos de que se encuentren bien (...). Todo salió a la perfección», destacó el funcionario, que calificó la maniobra con un «5», la máxima nota escolar en Rusia.

El primero en ser evacuado de la cápsula fue Novitski, su comandante. Luego salió Shipenko, que en sus primeras declaraciones a la prensa dijo que «el despegue y el aterrizaje son sensaciones impresionantes». Peresild fue la última en salir. Sonriente, asistida por los médicos, señaló que le pareció poco el tiempo que estuvo en la plataforma órbital.«Todo bien. Todo estuvo perfecto. Oleg (Novitski) es un profesional y con él no se siente miedo», dijo la actriz.

Junto con Shipenko permaneció 12 días en la EEI, donde rodaron gran parte de las secuencias del largometraje de ficción «El reto», una producción conjunta de Roscosmos, el Primer Canal de la televisión federal y el estudio Yellow, Black and White. La trama de la película gira en torno a una cirujana, encarnada por Peresild, que vuela de urgencia al espacio tras un breve período de entrenamiento para asistir a un cosmonauta, papel que interpreta Novitski.

Según el proyecto, el material rodado en el espacio será empleado para producir cerca de un tercio de la película, 35-40 minutos, mientras que el resto de las secuencias se filmarán en tierra.

«Lo que se filma en espacio no se pueder rodar en ningun estudio», dijo Shipenko, que cifró en 30 terabytes el volumen del material fílmico grabado.

Doce días de viaje espacial de película
Comentarios