Diario de León

Ciencia

Doce millones por el borrador de Einstein

Un manuscrito de la Teoría de la Relatividad del genio alemán es subastado en París y alcanza el récord de 11,6 millones de euros, ocho veces superior a su precio de salida

Fotografía de archivo de Albert Einstein (sin fecha, hacia 1947). EFE

Fotografía de archivo de Albert Einstein (sin fecha, hacia 1947). EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un manuscrito del famoso físico alemán Albert Einstein (1879-1955) con cálculos previos de la teoría de la relatividad general fue vendido ayer en París por un precio récord de 11,6 millones de euros. Las casas de subastas Christie’s y Aguttes, responsables de la venta, habían estimado su precio entre 2,2 y 3,3 millones. La venta arrancó en 1,5 millones. Tras una guerra de pujas. el documento científico fue vendido a golpe de martillo por 10,2 millones de euros, aunque al precio final fue de 11,6 tras sumar las comisiones.

El manuscrito Einstein-Besso —escrito en Zúrich a cuatro manos entre junio de 1913 y principios de 1914 por Einstein y su amigo y colaborador, el físico suizo-italiano Michele Besso— es considerado por Christie’s «uno de los documentos científicos más importantes del siglo XX». Documenta «una etapa crucial del camino hacia la teoría de la relatividad general, que da nacimiento a una nueva comprensión del funcionamiento global del Universo». Según Aguttes y Christie’s, se trata «sin duda alguna del manuscrito de Einstein más valioso jamás subastado». Solo hay dos manuscritos de Einstein que documentan la génesis de la teoría de la relatividad: uno es este, que estaba hasta ahora en manos privadas, y otro es el llamado «cuaderno de Zúrich», que data de finales de 1912 y principios de 1913 y que se conserva en los Archivos Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El manuscrito subastado de 54 páginas contiene 26 páginas escritas a mano por Einstein.

tracking