Diario de León
DF6P8F2-20-59-35-0.jpg

DF6P8F2-20-59-35-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

gerardo elorriaga

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) conmemora su cincuenta aniversario con La memoria del olvido, una publicación que recoge 140 imágenes de Juan Carlos Tomasi, un fotógrafo que lleva más de dos décadas trabajando para la entidad humanitaria en todo el mundo. «No se trata de un libro para celebrar, sino para invitar a reflexionar sobre lo que ha sucedido a lo largo de este tiempo y a mirar el mundo de forma diferente», asegura el autor. El itinerario nos conduce por todo el planeta y sus conflictos, asistiendo a los flujos de población o a la atención sanitaria a las víctimas de contiendas y desastres naturales.

Las instantáneas quieren documentar el trabajo llevado a cabo durante el último medio siglo y en el que España ejerce una labor primordial, ya que, junto a Francia, Bélgica, Holanda y Suiza, son las únicas secciones nacionales con tareas operacionales. Ese trabajo resulta cada vez más arriesgado. Los problemas de seguridad de hace dos décadas se han convertido en ataques directos, como el sufrido por la cooperante española María Hernández, asesinada el pasado mes de junio en Etiopía, o el secuestro durante cerca de dos años de otras dos expatriadas en Kenia. Además, los hospitales que la organización gestiona en países como Sudán del Sur han sido blanco de bombardeos, asaltos y matanzas indiscriminadas.

La obra pretende ir más allá del mero testimonio. «Todo mandato humanitario debe incorporar el testimonio y la denuncia», advierte. «Debes contar lo que estás viendo y es cierto que la fotografía no cambia el mundo, pero la suma de imágenes informa y puede dar lugar a una denuncia, complementando las palabras de los testigos». A ese respecto, Tomasi alude a las acciones emprendidas por MSF para revelar los genocidios de Ruanda o la masacre cometida en la localidad bosnia de Srebrenica.

tracking