Diario de León
RAMIRO

RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tiene La Vecilla el encanto de esas poblaciones que a base de años y de historia que en la entrada de la localidad ya deja huella y señal de lo que es el Camino Olvidado. Ayuntamiento, Museo e Iglesia son una realidad. Lo será el albergue también en poco tiempo.

El Museo del Gallo podrácontemplar una de las grandes riquezas de la zona, como son los gallos y los tipos de pluma son de una variedad exquisita para la pesca de la trucha.

El arte de engañar al pez poco tiene que ver con lo que se propone al caminante. La Casa Consistorial y la Iglesia de la Asunción anteceden al mítico Gallo de la La Vecilla.

Cerrado el núcleo urbano, se vuelve al frente la montaña, que si el día es soleado ofrece paisajes ineditos y que con niebla o meteorología adversa, ofrece otros contenidos que tienen mucho que ver con el encanto que se propone al peregrino.

Inaugurado en 2014 en la antigua Casa Consistorial de La Vecilla, frente al Ayuntamiento en el Torreón, el Museo del Gallo pretende mostrar las peculiaridades de estos excepcionales gallos, a iniciativa de los 21 criadores del Gallo de Pluma leonés. Sus fondos -que incluyen objetos del mundo de la pesca- proceden de aportaciones de criadores, artesanos de moscas y pescadores de León y de otras provincias.

La planta baja se dedica a sala de montaje de moscas, cursos, conferencias, audiovisuales y una pequeña tienda, mientras en la primera se encuentra el Museo propiamente dicho. Así pueden verse fotos, esculturas y curiosas figuras de gallos, colecciones de mazos de pluma, diferentes tipos de moscas realizadas con plumas de Gallo de León, colecciones de hilos de seda y nylon necesarios para la elaboración de dichas moscas, los utensilios utilizados en su montaje, diferentes aperos antiguos de pesca, libros y cuadernos de pesca y de montaje de moscas, truchas y otros objetos relacionados con la pesca.

El pasado señorial de La Vecilla se fundamenta en su casco antiguo con casas blasonadas y el Torreón Medieval del siglo XII.

tracking