Diario de León

Donde la tecnología y la humanidad se abrazan

El Colegio Divina Pastora propone un sistema educativo basado en los últimos avances y la cercanía en las relaciones personales

Fachada principal del Colegio Divina Pastora. DL

Fachada principal del Colegio Divina Pastora. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Siendo los padres los principales  responsables de la educación de los hijos, cuando se aproxima la edad escolar, escoger un colegio que se adapte a la idea de educación es siempre una decisión difícil y relevante. El centro escolar se va a convertir en una segunda casa para los hijos y un lugar donde se va a desarrollar parte de su formación, no solamente académica sino también en valores.

El Colegio Divina Pastora se define como escuela cristiana y franciscana, en fidelidad al estilo de su fundadora, María Ana Mogas, que inspiró su labor educativa en valores franciscanos, destacando la sencillez y cercanía en las relaciones, la creación de un clima fraterno de alegría y el cuidado de la casa común.

El colegio cree en la necesidad del diálogo para convencer, en lugar de imponer, y consideramos que el alumno debe ser el protagonista de un aprendizaje basado en el razonamiento, la creatividad y la propia experiencia  como base de una filosofía que involucra a padres y profesores en el proceso de formación de sus alumnos.

En todas las etapas educativas se está utilizando el trabajo cooperativo y proyectos de gamificación como filosofía de este aprendizaje integrador, basado en proyectos de comprensión, proyectos de investigación individuales y grupales y proyectos Talentia Alive, cuyo objetivo es aplicar los conocimientos adquiridos y buscar soluciones a problemas reales.

Por su parte, los alumnos de educación infantil experimentan en el Atelier, un espacio de estimulación multisensorial concebido como un laboratorio para generar experiencias.

El colegio ya demostró en el confinamiento estar preparado, para la docencia online, bien del grupo completo o casos individuales. Utilizando las herramientas del entorno Gsuite y con una mayoría del profesorado acreditado como Google educator, puede impartir las clases siguiendo el horario habitual y haciendo un seguimiento individualizado del alumnado.

Pastorinas cuenta con el sello EducaEnEco, la redacción de la Agenda 30 escolar, y el sello ambiental Centro Educativo Sostenible, así como el reconocimiento por Unicef España como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global.

El camino a la excelencia, guiado por los principios del modelo EFQM, ha permitido al centro no solo obtener y renovar el Sello de Excelencia 500+, persiguiendo en todo momento la mejora continua, sino también llegar a ser uno de los colegios de España reconocido como Embajadores de la Excelencia Europea 2019 y 2020, reconocimiento otorgado por el Club Excelencia en Gestión a las organizaciones que se están transformando a través de una gestión excelente, innovadora y sostenible, contribuyendo así a reforzar la imagen de España, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cada año, el centro desarrolla sistemáticamente planes de mejora que se enmarcan en este modelo y que han ayudado a alcanzar esta cultura de excelencia.

La innovación tecnológica es una realidad en el colegio, que sustituye los libros de texto por los iPads como recurso educativo desde 5º de Primaria. El Plan TIC implantado les ha permitido ser reconocidos como centro TIC, con nivel 5, y obtener y renovar el Sello Leotic por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Cuenta el colegio con una amplia oferta en actividades extraescolares, culturales y deportivas que completan la formación integral de los alumnos y con servicio de madrugadores y comedor con elaboración propia y deberoteca y relajación para los usuarios del mismo, atendiendo también a los alumnos en horario de tarde, para satisfacer todas las necesidades de las familias.

tracking